BlogVolver al blog

¿Por qué la baja de peso se estanca?

14 de marzo, 2017 Adultos
El cuerpo baja el metabolismo para gastar menos calorías y realizar las actividades mínimas.

¿Te ha pasado que comienzas una dieta y al poco tiempo te das cuenta de que no sigues bajando de peso? El efecto es normal, es una reacción del organismo ante el consumo de menos calorías de las que ya está acostumbrado, con lo que entra en un proceso fisiológico que actúa como una hibernación.
 
La adaptación metabólica puede durar alrededor de tres meses. La doctora Ada Cuevas, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, explica que el cuerpo hace correr este mecanismo de adaptación, porque son las defensas que tiene el organismo para sobrevivir.
 
“El cuerpo automáticamente hace que el metabolismo se ponga lento. La persona comienza a tener más hambre, porque las señales a nivel cerebral se activan para que busque el alimento que necesita”, indica la especialista.
 
Si una persona que pesa 90 kilos quiere bajar 25, al comenzar a bajar los primeros kilos, su cuerpo activa toda una batería de mecanismos de defensa para evitar bajarlos y recuperar el peso, ejemplifica el doctor Camilo Boza, jefe del centro.
 
“El cuerpo libera ciertas hormonas que hacen que la persona tenga más hambre y comienzan los antojos”, dice el doctor Boza. Una respuesta orgánica natural a la posibilidad de bajar tanto de peso que el organismo no tenga ni energía ni nutrientes esenciales para la sobrevida.
 
El cirujano explica que es complejo volver al peso normal, porque nuestro cerebro no logra regular el consumo de calorías. “En alguna parte del cerebro hay una especie de termostato del peso que uno tiene y ese termostato ya no se regula debido a las comidas que ingerimos. Y por nuestra cultura. Si a un niño le meten todos los días galletas y dulces, y si eso ocurre por un periodo muy largo de tiempo, él ya tendrá 20 ó 30 kilos de sobrepeso”, enfatiza.
 
Vista 14765 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios