BlogVolver al blog

¿Quieres alimentarte bien? El mindful eating es vital

11 de noviembre, 2016 Alimentación saludable
Conciencia sobre lo que se está comiendo es clave. ¿Cómo hacerlo?

Si tu objetivo es mantener una alimentación sana, además del manejo médico por parte de un nutriólogo, la prescripción de ejercicios según características y gustos deportivos, y una dietoterapia adaptada al estilo de vida de cada persona, debes considerar el aspecto psicológico.
 
Cuando se habla de alimentación equilibrada y saludable, el mindfuleating ha cobrado importancia. Se trata de “una técnica basada en los principios del mindfulness o conciencia plena que es la capacidad de estar presentes en el aquí y en el ahora”, señala la doctora María José Escaffi, médico nutriólogo del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes
 
El objetivo es lograr que, a través de ejercicios experienciales, reeducar la conciencia del hambre y saciedad, así como la sensación de saborear y disfrutar cada comida.
 
Según explica la doctora Escaffi, tener conciencia de lo que se está comiendo y reeducar el hambre y la saciedad parece lógico y fácil de reproducir, pero nuestro ritmo de vida es el principal enemigo al momento de querer practicar estas recomendaciones, y nuevamente surge el cuestionamiento de ¿qué estamos haciendo mal?, indica la especialista. No por nada Chile hoy ocupa el sexto lugar mundial en obesidad infantil y el primero en Latinoamérica, estimando que el 70% de los niños de Chile serán obesos en el corto plazo, y 67% de los adultos presentan sobrepeso u obesidad.
 
Para mejorar estas cifras, la doctora Escaffi, indica que es necesario intervenir y educar a las nuevas generaciones y entre los adultos, concientizando y tratándolos medicamente.
 
Por otro lado, la psicóloga María José Leiva, también recomienda intentar con el mindfuleating y apunta a comer dándonos un espacio para ello y prestando atención a nuestras sensaciones. “Como todo aprendizaje, el comer consciente es un proceso”, explica. Aquí algunas ideas para comenzar:
 
  1. Elige un lugar tranquilo y que esté destinado sólo para comer.
  2. Elimina los distractores: apaga la tv, cierra el computador y deja lejos tu teléfono móvil.
  3. Respira profundamente antes de comenzar a comer y chequea tu postura.
  4. Observa tu plato.
  5. Llévate bocados pequeños a la boca y mastica con calma

¡Que disfrutes tu comida!
 
Vista 269 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios