BlogVolver al blog

Comida casera en plato de greda

Es necesario volver a las comidas caseras

17 de diciembre, 2018 Alimentación saludable
Lo ideal es planificar el menú semanal incluyendo comidas caseras y más agua. Revisa estos consejos.

Nadie dijo que es fácil, pero con planificación y creatividad es posible tener una alimentación más sana.

Según explica la doctora Ada Cuevas, nutrióloga del Centro de Nutrición y Bariátrica de Clínica Las Condes, una familia se puede alimentar bien cuando hay una preparación previa. Lo ideal es tener una dieta de estilo mediterráneo clásico, con aceites de buena calidad (oliva), frutas, verduras, pescados, carnes blancas y rojas pero bajas en grasas.

“Siempre es más fácil comprar la comida preparada, encargarla por teléfono y que la lleven a la casa, incluso a veces puede salir más barato que un plato casero. Sin embargo, las mamás tenemos el deber de darle un espacio a la comida casera, planificar un menú pensado para la semana y quizás dejar un día, el viernes, para una comida menos sana”, dice la especialista.

Consciente de que el tiempo es poco y la mayoría de las personas llega a su casa cansada, la doctora Cuevas recomienda darse un poco más de tiempo el fin de semana y entonces, preparar más comidas caseras para el resto de la semana.

También propone que los niños y los adultos varones aprendan a integrar patrones de alimentación, que aprendan a cocinar y preparar platos más saludables, que sepan mezclar los alimentos.

“Hay que concientizar que este es un problema de salud, un problema médico. Todos los pequeños esfuerzos que hagamos sirven. Las mujeres que trabajan fuera de la casa y hacen un almuerzo más rápido, podrían dejar preparado algo el fin de semana. Tampoco se trata de prohibir las comidas rápidas, debemos enseñar que estos alimentos son menos saludables y deben ser menos frecuentes”, señala.
 

¿Qué hay que priorizar?



Las comidas caseras como las cazuelas, el charquicán, los guisos y las ensaladas. Y también la creatividad, para que no siempre sea ensalada de lechuga, por ejemplo, que es una de las principales quejas. Hay muchos otros productos vegetales a los que se puede recurrir para preparar comidas sanas, ricas y entretenidas, sin llegar a ser tan sofisticado, dice la doctora Cuevas.

Beber mucha agua, recuerda la nutrióloga, ayuda al proceso de la baja de peso. “La hidratación es importante, ojalá sea solo agua. Se debe bajar el consumo de bebidas azucaradas, que ha sido uno de los culpables del incremento de la obesidad en muchos países”, incluido Chile, insiste la especialista.
Vista 1408 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

GRASA ECTÓPICA VISCERAL: AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDAD RENAL, ALZHEIMER Y CÁNCER

18 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Un reciente estudio publicado en “The Lancet Diabetes & Endocrinology”, de la Sociedad Internacional de Arteriosclerosis y el Comité de Trabajo Internacional de Riesgo Cardiovascular- Metabólico y Obesidad Visceral, llegaron a consenso que la grasa ectópica visceral incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y arteriosclerosis. Por lo tanto, se postula que el IMC no sería el único indicador para obesidad.

Leer más

¿Qué son los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

29 de mayo, 2019 Alimentación saludable

El 2 de junio es el Día Mundial por la Acción de los TCA, enfermedad silenciosa que está directamente relacionada con la ingesta de comida y a la que hay que estar alertas para tratarlas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios