BlogVolver al blog

Peso Corporal

Metabolismo y peso corporal

22 de noviembre, 2023 Adultos
Comprendiendo su relación para una salud óptima.

El metabolismo, o el gasto energético de nuestro cuerpo, es un factor esencial que influye directamente en nuestro peso corporal y nuestra capacidad para ganar o perder peso. Cada individuo tiene un metabolismo único, y esta variabilidad puede afectar su estado nutricional.
 
Desde el equipo de nutricionistas de Clínica Las Condes nos señalan que “en las consultas nutricionales, calculamos el requerimiento nutricional de las personas utilizando fórmulas estándares basadas en peso, estatura y edad. Sin embargo, para una evaluación más precisa del metabolismo, contamos con una herramienta valiosa: la calorimetría indirecta. Este examen mide de manera precisa el gasto energético de los pacientes, que a menudo puede ser muy diferente de lo que indican las fórmulas generales. Esto permite crear planes de comidas personalizados que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona.”
 
Agregan que “existen varios factores que pueden acelerar o ralentizar el metabolismo, lo que a su vez afecta el control del peso. Factores como el sexo (los hombres suelen tener un metabolismo más alto), el crecimiento, la fiebre, el dolor, algunos medicamentos y la actividad física pueden aumentar el gasto energético en reposo. Por otro lado, factores como el envejecimiento, la pérdida de masa muscular (sarcopenia), y la desnutrición o el ayuno prolongado pueden disminuir el gasto energético en reposo.”
 
“Comprender el tipo de metabolismo personal es fundamental para lograr y mantener un peso saludable. Esto asegura que la ingesta de alimentos esté en línea con el gasto energético diario, lo que puede ayudar a mantener, aumentar o reducir el peso según sea necesario. La calorimetría indirecta es una herramienta valiosa que utilizan los nutriólogos para prescribir fármacos y los nutricionistas para ajustar de manera precisa el plan de alimentación de cada paciente”, concluyen los expertos.
 
El metabolismo y su comprensión son esenciales para una nutrición óptima y un peso saludable. En Clínica Las Condes contamos con profesionales de la nutrición del más alto nivel, que te orientarán para alcanzar tus objetivos de salud y bienestar de manera efectiva y personalizada.
 
Vista 519 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios