BlogVolver al blog

Cáncer: Mitos sobre las dietas

18 de julio, 2018 Alimentación saludable
En redes sociales se han divulgado una serie de mitos referente a la curación del cáncer a través de alimentos. ¿Qué relación tienen en su desarrollo o cura?

En la actualidad se han efectuado numerosos estudios sobre la relación entre la alimentación y el cáncer, ya que siempre urge encontrar nuevas herramientas de apoyo en el tratamiento y cura de esta enfermedad.

“Lo único que está científicamente probado es que, por ejemplo, la baja de peso es un factor determinante en el momento de hablar de pronóstico y de aplicar los diferentes tratamientos planificados”, explica la doctora Claudia Villagrán, nutrióloga del Centro de Nutrición y Cirugía Bariátrica de Clínica Las Condes

Muchas personas quieren saber cómo pueden ayudar a su cuerpo a luchar contra el cáncer mediante la alimentación, o tomando vitaminas o suplementos. Sin embargo, no existen estudios que prueben que ninguna dieta especial, alimento, vitaminas, mineral, suplemento dietético o combinación de los anteriores puedan enlentecer, curar o prevenir la reaparición del cáncer.

“De hecho algunos de estos productos pueden causar otros problemas, como la modificación de la acción del tratamiento o una alteración en la respuesta a él”, agrega la doctora Villagrán, quien también es parte del equipo del Instituto del Cáncer.

El cáncer y sus tratamientos pueden alterar el olfato, gusto o apetito, lo cual hace que el paciente muchas veces rechace la alimentación, así como también puede provocar dificultades para tragar o para absorber los nutrientes. “Esto puede generar mal nutrición, por la cual el paciente se sentirá débil, decaído, tendrá las defensas disminuidas, o tendrá menos tolerancia al tratamiento”, dice la nutrióloga.
 

"Una adecuada alimentación, con la cantidad necesaria de proteínas y de calorías es importante para lograr una buena cicatrización, defensas contra las infecciones y tener energía vital para combatir el cáncer"

— Doctora Claudia Villagrán

 

Comer equilibrado es la clave



En general, se debe comer equilibrado entre los distintos grupos de nutrientes (Carbohidratos, Proteínas y Lípidos) privilegiando una alimentación fresca, diversa, rica en vegetales y frutas, incluyendo lácteos descremados, huevos y pescado, con consumo moderado de carnes rojas, y evitando los subproductos procesados (salado, curado, fermentado, ahumado) limitándolos a un máximo de 50 gr diarios.

El azúcar debe consumirse en cantidad apropiada, sin olvidar que también viene en las frutas, bajo la forma de fructosa, y en las masas. “Muchas veces no es necesario adicionar más azúcar refinada a nuestra dieta, porque esto redundará en un aumento de peso, el que de llegar a obesidad se convertirá en un factor más de riesgo para el cáncer”, agrega la especialista.

La terapia nutricional se usa para ayudar a los pacientes oncológicos a mantener un peso saludable, conservar la fuerza, los diferentes tejidos del cuerpo saludable y para disminuir los efectos colaterales que se puedan presentar durante o después del tratamiento. Es muy importante consultar con el médico tratante o con un especialista para recibir las indicaciones nutricionales adecuadas para cada persona en particular y en cada etapa de su enfermedad.
Vista 2237 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios