BlogVolver al blog

¿Sabes si necesitas una cirugía bariátrica revisional?

19 de diciembre, 2016 Tratamiento y Recuperación
Hay que evaluar si la cirugía dio los resultados esperados y si es necesario intervenir otra vez.

Hace casi 30 años que se realizan cirugías bariátricas en Chile y, con el tiempo, se ha hecho más común y alcanzable intervenir el estómago para bajar de peso.
 
Si bien se trata de una cirugía segura y poco invasiva, en la que los resultados se ven ya a los seis meses, es posible que en algunos casos se presenten resultados inesperados, como acidez o reflujo, incluso años después de la operación.
 
El doctor Marcos Berry, cirujano digestivo y laparoscópico de Clínica Las Condes, explica que tanto la acidez como el reflujo son motivos de consulta frecuente en pacientes intervenidos. “Estamos viendo pacientes 5, 10, 15 años después de haber tenido una cirugía. En el caso de la manga gástrica, la consulta es reflujo tardío o mucha acidez, y hay que hacer un estudio importante, porque a algunos se puede ayudar con una nueva cirugía. Hoy, el 10% de las cirugías que hacemos son revisionales”, dice el especialista.
 

Subir de peso después de una cirugía bariátrica


 
En los casos en que el paciente vuelve a engordar, también es posible hacer una cirugía revisional, después de realizar un estudio en el que se analiza el volumen del estómago. Además, se realiza, entre otros exámenes, una endoscopia para evaluar si hay enfermedades metabólicas.
 
“En base a eso se hace una recomendación, en algunos casos se puede hacer cirugía, en otros tratamientos médicos. Se debe analizar caso a caso”, señala el doctor. Lo que sí es muy importante, destaca, es hacerlo en centros especializados.
 
 
Vista 2703 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios