BlogVolver al blog

Mujer joven come sandwich

Síntomas de la enfermedad celíaca

22 de marzo, 2022 Tratamiento y Recuperación
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que produce una atrofia a nivel de las vellosidades intestinales, lo que ocasiona una mala absorción de los nutrientes. ¿Cuáles son los principales síntomas?

La enfermedad celíaca se caracteriza por generar una intolerancia permanente al gluten. Por esta razón, cada vez que una persona con esta enfermedad ingiere alimentos con gluten, sufre inflamación intestinal, dolor abdominal y diarrea.

A pesar de que hay personas que no tiene muchos síntomas, la mayoría de los pacientes los perciben y al momento de eliminar de su dieta los alimentos con gluten o trazas se sienten mucho mejor. Es por esto que la base del tratamiento para la enfermedad celíaca es una alimentación libre de gluten en base a alimentos certificados libres de ello.

Generalmente, esta enfermedad comienza a temprana edad, pero también se ha visto que personas adultas pueden desarrollar esta intolerancia sin haberla presentado desde pequeños. Es aquí cuando, producto de las molestias, visitan al especialista, quien detecta que todo es producto de la enfermedad a través de exámenes clínicos que debe realizar un gastroenterólogo especialista.

La nutricionista Giselle Muñoz, del Centro de Nutrición y Bariátrica, señala que los pacientes con enfermedad celíaca deben eliminar de su dieta el trigo, la cebada y el centeno. “No sólo se deben evitar estos alimentos, sino que también cualquier contaminación cruzada que puedan tener sus comidas con este tipo de granos o con utensilios que hayan tenido contacto con estos productos. Por lo mismo, se recomienda que estos pacientes mantengan un lugar especial para almacenar sus alimentos dentro de la cocina.”, explica.

Es importante que una persona diagnosticada con enfermedad celíaca acuda a un control con un especialista en nutrición para adecuar un plan alimentario en base a sus necesidades. “Aquí, es necesario tener recetarios libres de gluten, lugares de venta de productos seguros, lista de supermercado, entre otros materiales educativos que son relevantes para llevar correctamente la enfermedad”, dice Giselle.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad celíaca?

 
  • Según la nutricionista, los principales síntomas son:
  • Diarrea persistente.
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Meteorismo (gases excesivos).
  • Desnutrición.
  • Anemia.
  • Osteoporosis debido a la mala absorción intestinal de los nutrientes que se ingieren.
Vista 9974 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día Mundial de la Obesidad: consejos de prevención de nuestros expertos

04 de marzo, 2024 Alimentación saludable

Este lunes 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el objetivo de concientizar a las personas sobre esta enfermedad, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial. 

Leer más

El Poder Antiinflamatorio de las frutas de verano

12 de febrero, 2024 Adultos

Durante el verano, la naturaleza nos brinda un regalo refrescante y lleno de beneficios para la salud: las frutas de verano. Más allá de su delicioso sabor, frutas, como las frutillas, moras, frambuesas, maqui y cerezas, destacan por sus propiedades antiinflamatorias, convirtiéndolas en aliadas fundamentales para mantener el equilibrio del cuerpo y prevenir el estrés oxidativo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios