BlogVolver al blog

Mujer joven come sandwich

Síntomas de la enfermedad celíaca

22 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación
La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica que produce una atrofia a nivel de las vellosidades intestinales, lo que ocasiona una mala absorción de los nutrientes. ¿Cuáles son los principales síntomas?

La enfermedad celíaca se caracteriza por generar una intolerancia permanente al gluten. Por esta razón, cada vez que una persona con esta enfermedad ingiere alimentos con gluten, sufre inflamación intestinal, dolor abdominal y diarrea.

A pesar de que hay personas que no tiene muchos síntomas, la mayoría de los pacientes los perciben y al momento de eliminar de su dieta los alimentos con gluten o trazas se sienten mucho mejor. Es por esto que la base del tratamiento para la enfermedad celíaca es una alimentación libre de gluten en base a alimentos certificados libres de ello.

Generalmente, esta enfermedad comienza a temprana edad, pero también se ha visto que personas adultas pueden desarrollar esta intolerancia sin haberla presentado desde pequeños. Es aquí cuando, producto de las molestias, visitan al especialista, quien detecta que todo es producto de la enfermedad a través de exámenes clínicos que debe realizar un gastroenterólogo especialista.

La nutricionista Giselle Muñoz, del Centro de Nutrición y Bariátrica, señala que los pacientes con enfermedad celíaca deben eliminar de su dieta el trigo, la cebada y el centeno. “No sólo se deben evitar estos alimentos, sino que también cualquier contaminación cruzada que puedan tener sus comidas con este tipo de granos o con utensilios que hayan tenido contacto con estos productos. Por lo mismo, se recomienda que estos pacientes mantengan un lugar especial para almacenar sus alimentos dentro de la cocina.”, explica.

Es importante que una persona diagnosticada con enfermedad celíaca acuda a un control con un especialista en nutrición para adecuar un plan alimentario en base a sus necesidades. “Aquí, es necesario tener recetarios libres de gluten, lugares de venta de productos seguros, lista de supermercado, entre otros materiales educativos que son relevantes para llevar correctamente la enfermedad”, dice Giselle.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de la enfermedad celíaca?



  • Según la nutricionista, los principales síntomas son:
  • Diarrea persistente.
  • Dolor abdominal recurrente.
  • Meteorismo (gases excesivos).
  • Desnutrición.
  • Anemia.
  • Osteoporosis debido a la mala absorción intestinal de los nutrientes que se ingieren.
Vista 7194 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

4 cosas que debes saber de la vitamina D

14 de septiembre, 2021 Estilos de Vida

La vitamina D, es considerada la hormona más antigua del planeta y es esencial para el desarrollo de nuestro organismo, al fortalecer el crecimiento de huesos y proteger el sistema inmune. La forma común de obtenerla es a través de la comida y la exposición solar.

Leer más

¿Cómo pasar el invierno sin subir de peso?

26 de agosto, 2021 Alimentación saludable

Que en invierno necesitamos más calorías es un mito. El querer comer alimentos más calóricos en los días fríos es más bien algo cultural, como la costumbre de comer sopaipillas cuando llueve. Si bien no existe ninguna razón para aumentar la cantidad de calorías durante esta época, es un hecho que puede suceder, por lo que para evitarlo es importante elegir conscientemente nuestros alimentos y mantener la actividad física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios