BlogVolver al blog

joven con dolor en los ojos

¿Cómo evitar las infecciones recurrentes en los ojos en verano?

28 de enero, 2022 Tratamiento y Recuperación
En esta época del año y por el uso prolongado de piscinas, es común que los ojos se irriten. Sin embargo, detrás de los ojos puede haber una infección que es posible de evitar si se toman los cuidados necesarios. Te invitamos a leer más a continuación.

Como punto de partida, las infecciones oculares durante el verano no necesariamente son más que las que ocurren en invierno. Este es un tema muy relevante, comenta el Doctor Eduardo Villaseca, Oftalmólogo de Clínica Las Condes, ya que un ojo rojo puede darse por diversas causas. Las más comunes sin duda son aquellas provocadas por infecciones, pero también se puede producir por alergias o irritación

Durante el verano y con el uso prolongado de piscinas, los ojos suelen irritarse, provocando malestar en muchas personas. Según el especialista, esta situación es momentánea y tiende a desaparecer al cabo de un tiempo. Esto se conoce como cuadros de irritaciones oculares transitorias.

¿Las piscinas ayudan a provocar infecciones en los ojos?

En el caso de las piscinas, se cree habitualmente que el cloro es el responsable de las irritaciones en los ojos. Sin embargo, en el agua existen muchos otros contaminantes y que pueden influir en que los ojos se irriten.

“El agua está contaminada con sudor, orina y fluidos corporales que al interactuar con el cloro de la piscina forman las cloraminas, que son compuestos químicos que producen mucha irritación ocular, señala el doctor Villaseca.

¿Qué hay que hacer si, además de los ojos rojos, presentamos otros síntomas?

Otras infecciones recurrentes son las conjuntivitis por Adenovirus, y cuyos síntomas además de los ojos rojos, son las secreciones acuosas, con menor frecuencia purulentas.

Su duración es entre tres y siete días y se trata como un resfrío normal.

¿Qué hacer si se siente picazón en los ojos?

En ese caso, el especialista recomienda usar algún tipo de lubricante o lágrimas artificiales, que ayuden a limpiar y diluir las sustancias que se quedaron en los ojos. También se aconseja lubricantes con descongestionante para ayudar a disminuir la irritación.

Las alergias también pueden provocar ojos rojos

Otro elemento para tener en cuenta durante el verano son las alergias. En este caso, las piscinas pueden exacerbar la aparición de ojos rojos (pueden ser del tipo “oscilantes”, a ratos más rojo o menos) y la picazón. Para tratarlas, se recomienda el uso de gotas antialérgicas.

¿La radiación solar provoca irritaciones oculares?

La radiación solar es el principal enemigo de nuestros ojos en verano, por lo que tanto niños como adultos deben utilizar la protección adecuada. Tenemos que aprender que así como sabemos que tenemos que usar bloqueador solar para proteger nuestra piel, debemos acostumbrarnos a usar lentes de sol con filtro UV, ya que el sol podría provocar enfermedades oculares considerables, finaliza el Doctor Eduardo Villaseca, Oftalmólogo de Clínica Las Condes.
 
Vista 314 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Salud preventiva: La importancia del cuidado ocular

03 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Problemas de lentes, cirugía refractiva y de cataratas son algunas de las anomalías más comunes a la visión que se pueden presentar en disintas etapas de la vida. A continuación, te presentamos consejos y cuidados para detectar enfermedades oculares en etapa precoz.

Leer más

¿Sabes lo que es la Cirugía Lasik?

26 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sabes en qué consiste este tipo de cirugía ocular? Atento porque aquí te damos la información que necesitas si es que tienes problemas con tu visión:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios