BlogVolver al blog

close up rostro

¿Qué es la oculoplástica?

07 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación
La oculoplástica es una subespecialidad dentro la oftalmología que abarca las enfermedades que afectan las estructuras anatómicas que rodean al ojo. ¿En qué consiste? Conoce más a continuación.

Los doctores Gonzalo Matus y Cristian Montecinos , oftalmólogos de Clínica Las Condes, explican que los subespecialistas de esta área están entrenados para diagnosticar y tratar enfermedades que afecten a los párpados y sus anexos (pestañas, glándulas de meibomio y otras), sistema lagrimal, órbita, abarcando también el manejo cosmético de la región periocular.
 

Enfermedades más comunes que abarca la oculoplástica:



Párpados  
 
  • Ptosis o caída de parpados
  • Malposiciones palpebrales como ectropión y entropión.
  • Tumores benignos y malignos de los párpados.
  • Heridas y traumatismos
  • Bolsas palpebrales y otras afecciones derivadas del envejecimiento periocular.

Vía Lagrimal  
 
  • Obstrucciones congénitas o adquiridas.
  • Infecciones (dacriocistitis).
  • Lagrimeo o epifora.
  • Tumores de la vía lagrimal.

Órbitas
 
La órbita corresponde a la apertura craneana donde se alojan los globos oculares y puede tener afecciones como:
 
  • Orbitopatía Asociada a Tiroides o enfermedad de Graves.
  • Tumores benignos o malignos.
  • Fracturas orbitarias.
  • Procesos inflamatorios autoinmunes.
  • Procesos infecciosos.

Cosmética Periocular
 
La región periocular presenta múltiples cambios producidos por el fotoenvejecimiento o exposición solar, con presencia de laxitud de piel, arrugas, ojeras, bolsas palpebrales.
 
Estas son condiciones susceptibles de tratamiento con técnicas poco invasivas como el uso de toxina botulínica (bótox), uso de rellenos faciales o con el uso de técnicas quirúrgicas como, por ejemplo, blefaroplastias.
 

Técnicas quirúrgicas y cuidados posteriores

 
Los doctores aclaran que las técnicas de tratamiento quirúrgico son seleccionadas para cada paciente, siendo, en general, cirugías ambulatorias, con un bajo compromiso de actividades del quehacer diario y de una recuperación relativamente rápida dependiendo de la enfermedad tratada.
 
Los cuidados posoperatorios implican un reposo relativo, con reducción de actividad física intensa. No es necesario que hagan reposo en cama. “Como, además, en la mayoría de estas cirugías no se ocluyen los ojos, los pacientes pueden de inmediato ver televisión o usar pantallas”, señalan los especialistas.
 
Las complicaciones más frecuentes pueden ser sangrados posteriores de baja cuantía y aparición de hematomas, o de moretones.
 
En esta línea, aseguran que la gran mayoría de estas situaciones son tratadas también de manera ambulatoria.  Agregan, que se recomienda, como en la mayoría de las cirugías, evitar humedecer la herida y no sobreexponerla  al sol. Asimismo, se utilizan analgésicos de baja potencia, ya que son cirugías que en general no producen dolor.
 

¿Cuándo y en qué casos se recomienda consultar?

 
La recomendación es que frente a la sospecha de enfermedades de oculoplástica, se consulte lo antes posible.
 
“Por ejemplo, frente a la aparición de un tumor o lesión en alguna zona palpebral o periocular, esta debe ser abordada con prontitud debido a que siempre existe la posibilidad de que sea una lesión maligna.”, indican.
 
  • En tanto, con respecto a enfermedades de la vía lagrimal, estas pueden complicarse con infecciones, las cuales incluso pudiesen tener requerimientos de antibióticos endovenosos. 
  • En el caso de las enfermedades de mal posiciones palpebrales, también se recomienda una consulta precoz, sobre todo en edades pediátricas, donde la caída del párpado predispone al desarrollo de ambliopía (falta del desarrollo visual del ojo afectado). 
  • En tanto, los adultos que presenten caída de alguno de los parpados de manera súbita, deben consultar en el servicio de urgencia para descartar algún origen neurológico. 
  • Es importante destacar que, en adultos mayores, se vuelven frecuentes las alteraciones del párpado con riesgo de toque de pestañas en la superficie ocular; esto puede generar graves lesiones de la superficie corneal, con la consiguiente perdida de agudeza visual

“Estos ejemplos sirven para graficar la importancia de la consulta precoz frente a las enfermedades de oculoplástica, siendo esta evaluación especializada de suma importancia para evitar las consecuencias irreversibles de un manejo tardío”, concluyen los oftalmólogos.
Vista 11595 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La importancia de los chequeos oftalmológicos

11 de octubre, 2023 Adulto mayor

A medida que avanza la edad, se pueden generar problemas a la vista como cataratas o glaucoma, por eso es importante realizarse un chequeo oftalmológico preventivo al menos una vez al año.

Leer más

Miopía: La importancia de su detección precoz

13 de marzo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Si bien esta patología no se puede prevenir, si se puede detener su evolución, sobre todo si es detectado en sus etapas más tempranas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios