BlogVolver al blog

¿Cómo mantener limpia la nariz de los niños?

02 de agosto, 2016 Niños
La higiene de las fosas nasales es clave durante la época de resfríos.


¿Sabías que las guaguas menores de un año no saben respirar por la boca? Esta habilidad se aprende recién cerca de los nueve meses. Por eso, cuando los más pequeños tienen alguna enfermedad respiratoria, que aumenta la cantidad de mocos, es fundamental que la higiene nasal sea frecuente.
 
La doctora Constanza Valdés, otorrinolaringóloga de Clínica Las Condes, explica que a los niños más pequeños se les debe limpiar con una solución salina diseñada especialmente para este fin. “Se debe hacer un puff nasal, idealmente con la boca del bebé cerrada. Se esperan 30 segundos o un minuto y luego se aspira”, dice la especialista.
 
Para eso hay distintas herramientas, como los aspiradores nasales que en el otro extremo poseen una boquilla para que un adulto succione por boca y controle el nivel de aspiración.
 
Lo ideal es que el aseo nasal se realice tres o cuatro veces al día y sobre todo antes de acostarse para que el bebé pueda dormir y descansar mejor”, recomienda la doctora Valdés.
 
Generalmente, la obstrucción nasal por moco en esta época se produce por cuadros virales como el virus sincicial, la influenza, el rinovirus (resfrío común) y adenovirus.
 
“Antes de los dos años es muy difícil que un niño aprenda a sonarse. Es por eso que el suero para la limpieza y la aspiración son muy importantes”, recalca la especialista.
 
La mucosidad es un síntoma de algo y hay que preocuparse. Si no pasan, se debe consultar con el pediatra u otorrinolaringólogo.
 
Vista 6471 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Puede el Covid-19 causar tinnitus?

09 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Un pito en el oído. Un zumbido. El sonido como del agua o viento, pero al interior de tu oído. Así se siente el tinnitus, un síntoma que puede tener muchas causas. Es más, se estima que entre el 10 y el 15% de la población general en algún momento de su vida tendrá un tinnitus.

Leer más

Covid-19: ¿Es recomendable el uso de aire acondicionado?

19 de enero, 2021 Tratamiento y Recuperación

El verano en contexto de pandemia sin duda obligará a muchos a utilizar ventiladores o aire acondicionado para capear las altas temperaturas. ¿Qué precauciones hay que tener? ¿Puede ser peligroso por la propagación del coronavirus? Conoce más a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios