BlogVolver al blog

¿Sabes que son los tonsilolitos?

23 de marzo, 2017 Adultos
Sustancia acumulada en las amígdalas puede ser la responsable del mal aliento.

¿Has notado unas pequeñas manchas blancas en tus amígalas? Si has sufrido varias amigdalitis durante tu vida, es probable que este tejido linfático esté dañado y con “hoyitos” en los que se acumulan restos de comida y células muertes que forman esa sustancia similar a pedacitos de granos de arroz.

Conocidos como tonsilolitos estas pequeñas masas que se alojan en los agujeros o en las criptas de las amígdalas (desembocadura de un sistema de redes que están dentro de las amígdalas) tienen un olor muy desagradable y son también una causa importante del mal aliento.

“Las personas tienen la sensación de cuerpo extraño. Si tosen o hacen una carraspera, estas pelotitas se sueltan. Son de color blanco amarillento. Se produce mucho en gente que ha tenido muchas amigdalitis a repetición”, explica el doctor Ernesto Ried, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes.

Estas formaciones pueden causar un verdadero problema social en algunas personas debido al mal olor que generan. Cuando eso ocurre, se recomienda la extracción de las amígdalas para evitar que se sigan formando.

Otras personas aprenden a sacárselas con el cepillo de dientes o con enjuagues bucales y en ellas no genera un mayor problema.

“Los tonsilolitos son una causa frecuente de mal aliento. Si una persona se queja por el mal olor de su boca, hay que revisar si tiene estas masas en las amígdalas y evaluar caso a caso las molestias que causa”, dice el especialista.

¿Sufres de este problema? Acércate a Clínica Las Condes y consulta con nuestros especialistas. No esperes más. Tu problema puede tener solución.

Vista 91315 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios