BlogVolver al blog

Implantes cocleares mejoran en 90% la audición

02 de enero, 2018 Niños
Este tratamiento de alta complejidad forma parte del Plan AUGE, lo cual garantiza a todo niño menor de cuatro años con hipoacusia severa o profunda poder ser intervenido. En Clínica Las Condes este procedimiento quirúrgico ha obtenido satisfactorios resultados, como es el caso de Josefina. Conoce aquí su historia.


En Chile se estima que entre 1 y 3 niños de cada 1.000 nacidos tienen algún grado de daño en el sistema auditivo, lo que se denomina hipoacusia, que puede ser: leve, moderada, severa o profunda. El tratamiento, para la mayoría de los casos, es el uso de audífonos. Sin embargo, para sorderas severas o profundas lo ideal es el implante coclear.

“El uso del implante coclear es el único equipo que permite por medio de su dispositivo electrónico igualar los niveles auditivos en un 90% y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señala el Doctor Marcos Goycoolea, cirujano otorrinolaringólogo jefe del Departamento de Implante Coclear de Clínica Las Condes.

La pérdida de audición es uno de los problemas de salud más frecuentes en la población. Es por esto que esta patología, desde el 2013, fue incorporada al Plan AUGE, permitiendo que todos los niños menores de 4 años, diagnosticados de hipoacusia moderada, severa o profunda, accedan a las garantías del sistema, pudiendo obtener audífonos, implante coclear y rehabilitación.

Una de las principales ventajas de los implantes cocleares en niños pequeños, es que permite el desarrollo del lenguaje hablado. “La detección y tratamiento oportuno en esta patología es trascendental para evitar efectos colaterales como la frustración, discriminación, aislamiento y problemas de integración”, destaca el Dr. Goycoolea.
 

Historia de Josefina



Cuando nació Josefina le diagnosticaron hipoacusia severa, su mamá, Jessica Andrade, pensó que ella nunca iba poder escuchar, ni hablar. No conocía acerca de los audífonos y menos de los implantes cocleares.

Al año de vida de su hija, Jessica se enteró de esta intervención y decidió operarla en Clínica Las Condes, con el doctor Goycoolea.

A sus 3 años, Josefina tiene un desarrollo totalmente normal. “Es una niña más, no requiere ningún cuidado distinto a otros niños, que han nacido oyendo. Ya lleva 2 años escuchando con el implante”, asegura.

Sin embargo, Jessica descubrió que su pequeña tenía limitaciones con un solo implante. Como, por ejemplo, que no podía identificar la fuente de sonido, no podía escuchar conversaciones en un ambiente ruidoso, en una sala de clases o cuando hay muchas personas hablando al mismo tiempo. “Por eso fue la decisión”, señala, de acceder a un segundo implante coclear.
 

¿Qué es el implante coclear?



Un implante coclear es un aparato electrónico diseñado para proveer información sonora para pacientes que tienen una pérdida moderada, severa o profunda de la audición neurosensorial en ambos oídos y que presentan dificultad en comprender el lenguaje hablado a través de audífonos.

Consta de una prótesis interna que se fija quirúrgicamente y una parte externa que recoge los sonidos y los selecciona, codifica y transmite al receptor interno.

 
 

Programa Implante Coclear de Clínica Las Condes



El Programa de Implante Coclear de Clínica Las Condes, es una iniciativa pionera en el país, que tiene más de 24 años de experiencia, supera los 300 implantes realizados y ha colaborado a centros de implantes del país.

El programa cuenta con un equipo multidisciplinario que incluye médicos, audiólogas, fonoaudiólogas y psicólogos, que brindan el apoyo necesario a los pacientes intervenidos, realizando periódicamente las calibraciones a lo largo de su vida.

Debido al Plan Auge, en los últimos 3 años los pacientes sometidos a este procedimiento quirúrgico en Clínica Las Condes han aumentado en 88%, obteniendo satisfactorios resultados:
 
  • Pueden distinguir ruidos y sonidos
  • Mejoran el desempeño al momento de entablar conversaciones
  • En menores de edad, permite desarrollar el lenguaje hablado
Vista 2084 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios