BlogVolver al blog

Resfríos: El frío por sí solo no basta

02 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Es necesario que se conjuguen al menos tres factores para que nos resfriemos.

Cuántas veces ha escuchado o ha dicho: ponte algo en los pies te vas resfriar por andar a sin zapatos. O no salgas sin chaqueta porque está helado afuera.
 
Estas recomendaciones, que generalmente dan las mamás, son en parte ciertas y en parte no.

La verdad la revela el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes: ni los virus entran por los pies ni sentir frio por sí solo nos enferma.
 
Para que nos resfriemos, tienen que confluir una serie de factores, algunos dependen de nosotros mismos, otro de los virus que estén circulando y también del medio ambiente.
 
“Nuestro sistema inmune se defiende muy mal cuando hay temperaturas bajas. Nuestro sistema respiratorio está cubierto por cilios que son verdaderos escobillones que barren la secreción. Cuando hay estos cambios de temperatura, ese movimiento ciliar es más lento, incluso se paraliza, lo que facilita la retención de virus, bacterias o polución ambiental en el  árbol respiratorio y eso significa mayor infección”, explica el doctor.
 
Un segundo factor son los virus. “A los virus no les gusta la radiación ultravioleta, por lo que tenemos más virus en invierno que en verano y tienden a reproducirse con mayor facilidad en ambientes más fríos, específicamente, los rinovirus que son los que producen el resfrío común”, indica el especialista.
 
El tercer elemento que debe estar presente es el ambiente. “En invierno ocurre que se produce inversión térmica y tenemos más polución ambiental. A eso se suma que hay más personas en espacios cerrados, por lo tanto, es más fácil la diseminación de las infecciones”, indica el doctor Cabezas.
 
Además, agrega que las condiciones meteorológicas, hace que los estornudos tiendan a permanecer más tiempo en suspensión. “Todos esos factores constituyen un todo que hace que los resfríos sean muchos más comunes en invierno y en ambiente frío, pero evidentemente, que el frío solo no resfría”, cierra.
 
Vista 2664 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios