BlogVolver al blog

Tartamudez: un gen está involucrado

27 de abril, 2018 Niños
Condición afecta más a los hombres. ¿Se puede curar?


Se estima que en el mundo hay alrededor de 76 millones de personas tartamudas, la mayoría hombres.
 
La tartamudez es un trastorno de la fluidez del habla y se caracteriza por repeticiones de sonidos y sílabas, prolongaciones de sonidos, interjecciones, bloqueos, exceso de tensión en la producción de palabras, y sustitución de palabras por otras.
 
Constanza Pacheco, fonoaudióloga de Clínica Las Condes, señala que “ser tartamudo es una condición porque es para siempre y no se puede curar”. Respecto de su origen, indica que todavía no hay estudios concluyentes que puedan explicar por qué surge, por lo que se sigue investigando.
 
“Los estudios sí han avanzado bastante. De hecho, hoy está demostrado que es genético y cuando ese gen se expresa, entonces se produce esta condición. Pero no es el único factor que influye en su aparición, también hay otros que están relacionados”, indica la especialista.
 
Entre las razones que se mencionan para explicar su origen están también alguna dificultad en las conexiones cerebrales y algún tipo de presión al que se ven sometidas las cuerdas vocales de las personas.
 
Entre los 2 y 5 años, una leve tartamudez se considera normal porque el lenguaje del menor se está expandiendo y con el tiempo debiera dejar de hacerlo. ¿Cuándo se debe consultar con un especialista? Si los síntomas persisten más allá de 4 a 5 meses o aumenta la intensidad de
los síntomas.
 
Enfrentarse a una situación desconocida, hablar en público son eventos que agravan la tartamudez en las personas.
 
Esta condición, si no se trata, puede llevar a quienes la tienen a evitar relacionarse con las demás personas, por lo que es importante consultar a tiempo.
Vista 6502 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios