BlogVolver al blog

¿A qué edad se inicia la pubertad en las niñas?

19 de diciembre, 2016 Niños
La primera menstruación o el aumento de crecimiento son las etapas que debes reconocer. ¿A qué edad comienzan los cambios?

La pubertad en las niñas implica una serie de factores que permiten que se vaya desarrollando y modulando. En el cerebro hay dos glándulas, el hipotálamo y la hipófisis, las encargadas de producir las hormonas necesarias para estimular los ovarios y desencadenar el camino de la pubertad, explica la doctora María Isabel Hernández, endocrinóloga infantil del Departamento de Pediatría de Clínica Las Condes.
 
“La pubertad se inicia con la aparición del botón mamario en las niñas y esto ocurre normalmente después de los 8 años. En general se presenta entre los 9 y los 11 años. Luego viene un aumento en el crecimiento, la aparición del vello púbico y finalmente llegamos a la primera menstruación”, dice la especialista.
 
Estas sos las etapas a las que tienes que estar atenta en las niñas:
 
  • Sudor axilar, después de los 6 años.
  • Botón mamario, a partir de los 8 años (generalmente entre 9 y 11 años).
  • Vello púbico y axilar.
  • Primera menstruación, aproximadamente a los dos años de la aparición del botón mamario (habitualmente entre los 11 y los 13 años, pero se considera normal entre los 10-15 años).
 
En las niñas, si el botón mamario aparece antes de los ocho años, o si la menstruación se inicia antes de los 10, se puede considerar una pubertad precoz. También si el vello púbico, axilar o acné aparece antes de los 8 años o el sudor axilar antes de los seis años. Ante estos casos, es necesario consultar con un especialista. 
Vista 138241 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios