BlogVolver al blog

Alergias alimentarias: ¿por qué han aumentado?

11 de enero, 2017 Niños
En los niños, la incidencia de una alergia alimentaria puede llegar casi al 8 por ciento.

Una alergia alimentaria es una reacción de hipersensibilidad con respuesta inmune ante un alimento o un aditivo que éste contenga. Su incidencia se ha duplicado en el mundo y hoy va del 2% al 7,5%. En los niños se da el porcentaje más alto.
 
El aumento se explica no sólo por mejor diagnóstico, sino que en él influyen desde factores hereditarios a trastornos de la flora intestinal del lactante, aunque también se habla de la “teoría de la higiene”, que supone que el exceso de limpieza en hogares y entornos, ha llevado a una disminución en la exposición a las bacterias a temprana edad, por lo tanto, al no estar expuesto a infecciones a que responder, el organismo reacciona con lo que recibe.
 
La doctora Mónica González, gastroenteróloga infantil de Clínica Las Condes, indica que los alimentos que están produciendo en mayor número estas alergias alimentarias son las proteínas y, de ellas, la más frecuentes es la proteína de la leche de vaca el primer año de vida o la de la soya, aunque esta última es menos común. El huevo, pescado, mariscos, frutos secos y el trigo, también pueden provocar reacciones alérgicas.
 
"La alergia a la leche de vaca y al huevo son las más frecuentes en niños pequeños, y pueden plantear grandes desafíos a los padres, ya que ambos productos se utilizan en muchos alimentos de consumo infantil", señala la especialista.
 

¿Cómo se diagnostica una alergia alimentaria?


 
Para realizar el diagnóstico de alergia alimentaria lo más importante es la prueba de ensayo y error que, por ejemplo, restringe por un mes el consumo de proteína de leche de vaca y ve si desparecen los síntomas. Si al reintroducirla el alérgeno se reproducen los síntomas, es que se ha detectado al culpable.
 
El único tratamiento comprobado es evitar el consumo del alimento que produce la reacción.
 
Vista 2620 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios