BlogVolver al blog

Ejercicios de fuerza: los niños también pueden intentarlo

11 de septiembre, 2017 Niños
Lejos del prejuicio que señalaba que no deberían hacerlo, en realidad, es bueno para su salud.

Que se van a lesionar o que el niño va a quedar con una estatura baja eran algunos de los argumentos para no incentivar el ejercicio con pesas en los niños, mitos que con el tiempo se han ido derribando.

 

Hace un par de décadas se pensaba que este tipo de entrenamiento en un esqueleto inmaduro podría modificar las proporciones corporales, como piernas o brazos más cortos; que podría lesionar el cartílago de crecimiento dejando al niño con menos estatura final; que no valía la pena entrenar fuerza en un prepúber, porque no se puede lograr hipertrofia, etcétera., señalan los especialistas de Pediatría de Clínica Las Condes.

 

Pero hoy se sabe que el entrenamiento de fuerza es vital tanto para la salud como para el rendimiento deportivo de los niños, teniendo en cuenta que debe ir de la mano con la edad y el desarrollo motor. Es decir, se debería estimular el desarrollo de la fuerza incluso en edades preescolares, en donde el aprendizaje de los distintos gestos y movimientos corporales le darán al niño seguridad y confianza con el uso de su cuerpo.

 

Esto provocará una retroalimentación positiva para seguir moviéndose y aprendiendo movimientos cada vez más complejos. Con esto, aumenta las probabilidades de que ese individuo en crecimiento a edades mayores logre ser un niño activo e incluso deportista. Mientras mejor base de fuerza se tiene, más seguridad de movimiento y mejor salud en edades posteriores.

 

Desde el año 2014, la Academia Americana de Pediatría reconoce el trabajo de fuerza como necesario para la salud y recomienda este entrenamiento entre 2 y 3 veces a la semana, formando parte de los 60 minutos diarios de actividad física que todo niño debiera tener para mantenerse saludable.

 

Un punto importante es que este tipo de entrenamiento debe ser guiado por un profesional con conocimientos del trabajo en este grupo etario, ya que la mayor tasa de lesiones ocurre en adolescentes con uso de artefactos en domicilio sin supervisión profesional.

 

En un mundo en que los niños y adolescentes por primera vez tienen menos condición física y expectativa de vida que su generación anterior, el entrenamiento de fuerza, junto con el trabajo aeróbico, resultan vitales para promover y mantener activos y sanos a la población.

Vista 853 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios