BlogVolver al blog

Ictericia del recién nacido

10 de agosto, 2016 Recién nacido
Entre el segundo y quinto día es frecuente que ocurra por inmadurez del hígado.

 

Durante la primera semana de vida es frecuente que los recién nacidos tengan algún nivel de ictericia, esto significa que posee mayores niveles de bilirrubina en la sangre.

La bilirrubina se genera de la degradación de hemogobina en la sangre, de coloración amarilla anaranjada y que debe ser procesada por el hígado. Durante la vida intrauterina de las guaguas, es la madre la que elimina la bilirrubina, pero cuando ya está fuera del útero, el hígado de los niños es el encargado de eliminarlo. ¿Pero qué pasa cuando aún es inmaduro?

“Esto ocurre durante el segundo y quinto día de nacido y se denomina ictericia fisiológica, debido a que el recién nacido aún tiene su hígado inmaduro”, indica la doctora Maureen Rossel, pediatra de Clínica Las Condes.

Este alto nivel de bilirrubina hace que la piel del recién nacido y la esclera de los ojos se vean amarillas.

“En la medida en que aumenta más la producción de leche materna y el hígado va madurando, la ictericia disminuye. Como se trata de un problema de inmadurez del hígado del recién nacido, puede ser más común en los niños prematuros que en aquellos nacidos de término”, dice la especialista.

Si los niveles de bilirribuna son muy altos, entonces se indica fototerapia un tratamiento de exposición a la luz que ayuda a que la bilirrubina se vuelva más hidrosoluble y puedan eliminarla más rápido.

Vista 5152 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¡Ojo con los niños! El aumento de casos respiratorios antes del invierno

04 de julio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Aún no llega la temporada más fría y las urgencias pediátricas han visto un aumento de casos en niños afectados por virus respiratorios de manera simultánea. El urgenciólogo pediátrico, Dr. Francisco Marino nos cuenta las razones de esta situación.

Leer más

¿Qué hacer cuando los niños no pueden tomar leche de vaca?

29 de junio, 2022 Alimentación saludable

Ya sea por alergia a su proteína o por tener intolerancia a la lactosa, hay veces en que es necesario hacer cambios en la alimentación de los niños, sin descuidar que reciban todos sus nutrientes. Aprende a identificar los síntomas y como lograr una dieta libre de proteína de vaca que se adecúe a las necesidades alimenticias de tus hijos.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios