BlogVolver al blog

Cardiopatía congénita en el feto: ¿Qué hacer?

27 de junio, 2018 Maternidad
La malformación puede ser detectada y, en algunos casos, tratada antes del nacimiento.

Una cardiopatía congénita es una anormalidad del corazón que se desarrolla antes del nacimiento. Es el tipo de anomalía congénita más común y describe muchos problemas diferentes que afectan al corazón, siendo necesario realizar una evaluación, que incluye la atención por un cardiólogo infantil para definir conducta a seguir.
 
Según explica la doctora Sandra Bentjerodt, cardióloga infantil de Clínica Las Condes, se requiere un seguimiento cuidadoso, pues mientras algunos se curan con el tiempo, otros requerirán tratamiento o cirugía.
 
“Cuando se detecta una cardiopatía congénita deben realizarse exámenes. La prueba diagnóstica fundamental es la ecocardiografía, que permite diagnosticar y evaluar la gravedad de la mayoría de ellas. En ocasiones puede ser necesario realizar otros exámenes como cateterismo cardíaco, resonancia magnética”, señala la especialista.
 
Estos exámenes permiten tener más información sobre la malformación y así definir el tratamiento correspondiente.
 

¿Qué hacer luego de la detección de la cardiopatía congénita?

 
De acuerdo con la doctora, la detección en etapa prenatal es lo ideal, sin embargo, no siempre es así. “El realizar el diagnóstico en útero permite preparar a los padres y al equipo médico para que el parto ocurra en un centro con unidad de cuidados intensivos y especialistas para la atención cardiológica. Muchos recién nacidos requieren intervenciones al nacer para permitir la vida”, sostiene.
 
Si bien es posible realizar intervenciones in útero (como la apertura de la válvula pulmonar o aórtica), la mayoría de las malformaciones se tratan con cirugía después del nacimiento.
 
Vista 3454 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios