BlogVolver al blog

Niño constipado

Constipación en niños: ¿Qué hacer?

13 de agosto, 2020 Niños
La constipación o estreñimiento es una condición muy común en los niños. Su frecuencia varía entre un 5% hasta un 30% y puede llegar a ser crónica en un tercio de los casos. ¿Cómo tratarla? Conoce más a continuación.

Sin duda, a los niños con constipación se les ve afectada su calidad de vida, por lo que tratar adecuadamente el problema es de suma importancia. Para ello, es relevante conocer qué es y cuándo se habla de estreñimiento.

El doctor Juan Ignacio Juanet, gastroenterólogo infantil de Clínica Las Condes, explica que esta condición se define cuando manifiestan 2 de los siguientes síntomas:
 
  • Menos de 2 evacuaciones por semana.
  • Historia de retención fecal.
  • Defecación dolorosa.
  • Deposiciones duras y/o grandes que pueden tapar el baño.
  • Dolor abdominal.
  • Incontinencia fecal dado por escurrimiento.
 
Las edades más críticas, donde suele manifestarse por primera vez, son a los 6 meses con la introducción de sólidos a la dieta de los niños, el período de control de esfínter y cuando comienzan a asistir a jardín infantil, ya que se empiezan a aguantar a la hora de ir al baño.
 
Un diagnóstico precoz de la constipación es primordial, ya que incide en el pronóstico de esta condición; permite comenzar un tratamiento antes de que se torne crónica y presente complicaciones como fisuras anales o fecalomas. Además, usualmente en los pacientes se produce un círculo vicioso, difícil de romper, donde el dolor al defecar los hace aguantarse y esto a su vez les causa más dolor al intentar eliminar deposiciones”, plantea el gastroenterólogo.
 
 

Causas

 
 
El especialista indica que la causa exacta de la constipación no está del todo dilucidada, sin embargo, factores como la poca ingesta de líquidos, la dieta, el uso de algunos medicamentos, el control de esfínter y hábitos de uso del baño, son relevantes.
 
Agrega que cuando no se encuentra una causa específica y no es secundaria a anormalidades anatómicas o fisiológicas, se denomina constipación idiopática o funcional. Más del 90-95% de los niños corresponden a este grupo.
 
Asimismo, señala que aquellos pacientes con parálisis cerebral, Síndrome de Down, autismo y déficit atencional, son más propensos a padecer esta condición.
 
 

Tratamiento

 
 
El doctor Juan Ignacio Juanet cuenta que el tratamiento de la constipación se puede dividir en 3 pilares:
 
  • Dieta: Debe ser con abundante agua y alta en fibras. Se recomienda limitar la ingesta de arroz, zanahoria, plátano, chocolate y queso amarillo.
  • Hábitos del baño: El niño debe acostumbrarse de ir al baño todos los días y a no aguantarse.  Para esto, debería sentarse correctamente en el baño (no con las piernas colgando) y después de cada comida para poder crear este hábito.
  • Medicamentos: El tercer pilar es el tratamiento farmacológico que debiera siempre ser prescrito por un médico gastroenterólogo.
Vista 292 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo celebrar estas Fiestas Patrias en pandemia con nuestros hijos?

15 de septiembre, 2020 Niños

Festejemos en casa y hagamos de este 18 algo distinto para los niños.

Leer más

Primeros auxilios en niños y adolescentes: ¿Qué hacer ante una emergencia?

10 de septiembre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Saber qué hacer cuando ocurre algo imprevisto, a cualquier hora y en cualquier lugar, es muy importante, sobre todo cuando se trata de que algo les ocurre a nuestros hijos, ya que los niños menores de 5 años y los adolescentes están en mayor riesgo de tener accidentes.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios