BlogVolver al blog

Estudio identificó a hormona relacionada con el desarrollo puberal precoz en niñas

23 de marzo, 2017 Niños
Según estudio liderado por endocrinóloga de Clínica Las Condes, menores que tienen aumentado el nivel de la hormona DHEAS tienen hasta tres veces más posibilidades de desarrollar esta condición.

Se estima que en el país, cerca del 20% de las niñas y el 8% de los niños tiene pubertad precoz, pero cada vez son más los menores que llegan a la consulta de los especialistas.

"Cada año llegan más padres preocupados porque sus hijos presentan signos de pubertad precoz", señala la doctora Verónica Mericq, endocrinóloga infantil de Clínica Las Condes y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La doctora Mericq, líder del estudio, junto a otros investigadores de la U. de Chile, del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta), estudiaron a 1.196 niños chilenos desde el año 2002 e identificaron que la hormona dehidroepiandrosterona o DHEAS, está relacionada con el desarrollo puberal precoz. Así, las niñas que tienen elevado el nivel de esta hormona, tienen hasta tres veces más riesgo de presentar esta condición, independiente del exceso de peso. También tienen hasta 2,5 veces más desarrollo de vello pubiano antes de los 8 años. En los niños, no se vio relación entre aumento en la secreción de esta hormona y pubertad precoz.

La DHEAS es una hormona secretada por la glándula suprarrenal y participa en el proceso de adrenarquia (cambios fisiológicos que preceden a la pubertad como olor axilar, vello pubiano o axilar). En condiciones normales, el nivel de esta hormona va aumentando paulatinamente, desde los 3 hasta los 16 años, pero si esta hormona alcanza los niveles que debe tener en el periodo de la pubertad, antes de los ocho años, se habla de adrenarquia prematura.

“Tenemos que seguir investigando otros factores de riesgo para la adrenarquia exagerada ya que hoy no se conoce exactamente el mecanismo de regulación hormonal en los casos de adrenarquia prematura en niños con peso corporal normal”, dice la doctora Mericq.

Otras investigaciones están buscando si existe relación entre ciertos contaminantes ambientales que podrían estar ejerciendo un papel de disruptores endocrinos y participando también en el adelanto de la pubertad.

Vista 1723 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Miel de abeja y botulismo infantil: no todo son beneficios

16 de octubre, 2020 Niños

La miel es un conocido endulzante natural producido a partir del néctar de diferentes flores y plantas. Pese a sus grandes beneficios, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 año, aún en pequeñas cantidades. Conoce aquí por qué.

Leer más

Comienza campaña de vacunación contra el sarampión 2020

07 de octubre, 2020 Tratamiento y Recuperación

Entre los meses de octubre y diciembre se realizará campaña contra el sarampión cuyo grupo objetivo será la vacunación de los niños desde los 13 meses a 5 años. Conoce más aquí.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios