BlogVolver al blog

Niños en auto: silla de retención debe usarse incluso en viajes cortos

02 de enero, 2018 Niños
Hasta los 9 años es obligatorio que los niños en Chile usen una silla o alzador y hasta los 12 años no pueden ir en el asiento delantero del vehículo.


En marzo de 2017 comenzó a regir en Chile, la ley que obliga a que los menores de 9 años viajen en automóvil lo hagan en una silla de retención, butaca o alzador. Quienes no cumplan la normativa hoy cometen una falta gravísima con multas que varían entre 1,5 y 3 UTM, más la suspensión de la licencia de conducir por un período de 5 a 45 días. Misma multa que regirá para quienes transporten a menores de 12 años en el asiento del copiloto.
 
Eso, porque menos del 50% de los padres reconocía utilizar un mecanismo de seguridad al viajar con niños, considerando que 9 de cada 10 niños se salvan en un accidente automovilístico si van sentados en el lugar correcto y con la forma de sujeción adecuada para su peso y edad.
 
El doctor Sergio Rendich, pediatra intensivista y técnico en Seguridad del Niño Pasajero de Clínica Las Condes, es enfático en señalar que no debería ser necesaria una ley para proteger a los hijos al momento de viajar en vehículos, sino que es una obligación de los padres.
 
“Nosotros deberíamos proteger a nuestros hijos porque los queremos, no porque haya una ley, sin embargo, necesitamos la ley porque tenemos un 50% de niños que van sueltos”, dice.
 
Por otro lado, el doctor Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Las Condes, agrega que “en Chile aprendemos de estas situaciones cuando nos pasan, es muy duro el mensaje. Aunque vayan a comprar el pan tienen que usar un sistema de retención. No tiene relación si está a una o dos cuadras, o si es poco trayecto”.
 
“Es indudable, uno no sabe cuándo va a recibir el impacto de otra persona. No es sólo velocidad o alcohol la razón por la que nos pueden chocar, a uno lo pueden chocar por distracción, porque el otro conductor va muy cansado y se quedó dormido, hay gente que se desmaya manejando, uno siempre tiene que usar sistema de retención con un niño, porque no sabe cuándo se va a generar un impacto”, dice el doctor Rendich.
 
Estadísticamente, los accidentes son a menos de 30 minutos de la casa y en un radio menor a 8 km, agrega. “Si usted considera que no debe usar sistema de retención porque es muy corto el trayecto, sería justo que usted no usara cinturón de seguridad”, enfatiza.
 
 
Vista 465 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios