BlogVolver al blog

niños de preescolar en clases

Niños y desarrollo del lenguaje: Qué esperar en cada etapa de crecimiento

16 de noviembre, 2021 Tratamiento y Recuperación
Si bien cada niño o niña tiene un ritmo propio de desarrollo, conocer qué se espera, en términos generales, para el lenguaje según la edad, permite acudir a tiempo a un especialista en caso de detectar algún problema. Te contamos cuáles son las distintas etapas del lenguaje según la edad de los niños.

“Es muy importante que todos los niños y niñas tengan un chequeo con un fonoaudiólogo cumplidos los 3 años de edad, si es que no es indicado antes, ya que así se tiene certeza de cómo se está evolucionando a nivel comunicativo y se asegura un tratamiento a tiempo”, dice Francisca Oñate, fonoaudióloga de Clínica Las Condes.

Según la edad, señala la especialista, hay ciertas etapas que son esperables hasta los cinco años, y que es necesario que se presenten como la fonación, es decir primeros sonidos emitidos, vocalización, por ejemplo “aaa”, “ooo” hasta frases simples con palabras que indiquen una intención.

Del mismo modo, agrega que es importante estimular su desarrollo con algunas acciones como imitar gestos, aplaudir o imitar sonidos de animales, contar números e identificar letras, leer cuentos, enseñar canciones, rimas y poemas. Por último, hablar usando palabras correctas y no “infantilizadas”, ya que ellos imitarán lo que escuchan.

tabla lenguaje

Programa de diagnóstico precoz de trastornos del lenguaje y habla en CLC

Destinados al proceso comunicativo de las personas, y al óptimo desarrollo de esta durante cada etapa de la vida, el equipo de Fonoaudiología Infantil CLC ha creado distintos programas de atención precoz, con el objetivo de prevenir e identificar tempranamente dificultades en el área, a través de la evaluación y el diagnóstico, con el sello que caracteriza a Clínica Las Condes profesionales de calidad, con empatía y gran entrega por su trabajo, que brindan una atención personalizada y oportuna. Más información en www.clinicalascondes.cl
Vista 3757 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios