BlogVolver al blog

jeringa

¿En qué consiste la primera vacuna que llegó a Chile?

22 de diciembre, 2020 Tratamiento y Recuperación
La primera fórmula que obtuvo autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) de nuestro país es la de Pfizer y BioNTech. ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona? Conoce más a continuación.

La doctora Lorena Tapia, pediatra infectóloga de Clínica Las Condes, señala que esta vacuna está compuesta de moléculas de ARN (ácido ribonucleico), por lo que opera de manera diferente a otras como la del sarampión o la gripe.
 
“Nuestras células reconocen este ARN y sintetizan la proteína que viene codificada en él. Es decir, el ARN trae el “código” de la proteína “spike” (o espícula) del coronavirus, el que es usado como plantilla para poder sintetizar esta proteína. Una vez sintetizada, nuestro sistema inmune la reconocerá y montará una respuesta de defensa ante esta proteína extraña. Esta respuesta es la que, en una próxima exposición al SARS-CoV-2, nos protegerá de hacer una infección grave”, explica.
 
Luego, agrega que “al mismo tiempo, nuestras células reconocerán este ARN y lo degradarán. Es decir, se sintetizará la proteína “spike”, pero por un tiempo limitado”.
 

Dosis y eficacia

 
La vacuna se administrará en dos dosis separadas por 21 días. La especialista asegura que, en ese intertanto, quienes se vacunen, deberán seguir los mismos cuidados que la población general a diario:
 
  • Uso de mascarillas.
  • Lavado de manos frecuentes.
  • Distanciamiento físico.
  • Aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios. 
Los estudios de eficacia muestran que tras la segunda dosis se reduce en un 95% el riesgo de desarrollar COVID-19. Sin embargo, se desconoce aún el efecto sobre la infección leve o asintomática. Por esto, se recomienda mantener una conducta de cuidado aun siendo vacunado.
 

Grupos de riesgo

 
Los grupos de riesgo estarán priorizados según lo que establezca el Ministerio de Salud en conjunto con el CAVEI (Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones), considerando en los primeros grupos a:
 
  • Personal de salud crítico en el cuidado de pacientes COVID-19.
  • Personal de tareas críticas en el país.
  • Pacientes de mayor riesgo: adultos mayores y adultos con comorbilidades
 
“Los niños no están incluidos en estas etapas de priorización. Aún no hay suficientes datos para avalar la vacuna en este grupo y, por otro lado, se conoce que la infección en ellos es de menor gravedad. Si bien, es muy probable que en un futuro sí se considere su vacunación, esto no ocurrirá pronto”, indica la doctora.
 

Alergias y contraindicaciones de la vacuna

 
La infectóloga infantil comenta que los efectos secundarios comunes son similares a los de otras vacunas, pudiendo presentar:
 
  • Malestar general.
  • Dolor local.
  • Enrojecimiento.
  • Fiebre.
 
En esta línea aclara que, si bien no existen contraindicaciones absolutas en estos momentos, no está recomendada la vacunación en inmunosuprimidos ni embarazadas, enfatizando en que todavía no existen datos ni información concluyente al respecto.
 
Por otro lado, asegura, no hay datos contundentes en relación a la vacunación en pacientes con alergias serias, es decir, pacientes que hayan presentado cuadros de alergia graves en relación a otras vacunas u otros gatillantes. Por eso, se recomienda esperar en estos casos a tener mayor información.
 

Nueva variante del virus

 
Recientemente se descubrió una nueva variante del virus en Reino Unido. Esta corresponde a un SARS-CoV-2 que presenta algunos cambios en la proteína “spike”.
 
“Se cree que pudiera tener un mayor poder de transmisibilidad, dado que se ha observado una rápida distribución en la población; sin embargo, no se ha descrito mayor gravedad o mortalidad asociado a esta variante, ni tampoco se ha descrito que pueda escapar a la respuesta inmune desarrollada por vacunas. Toda esta información debe corroborarse en la medida que aparezcan más datos”, concluye la doctora Lorena Tapia.
Vista 6971 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios