BlogVolver al blog

¿Qué hacer en caso de convulsiones por fiebre?

13 de julio, 2017 Niños
En general son de buen pronóstico y no implican una condición que pueda dejar secuelas graves, pero hay que evaluarlas.

Las convulsiones febriles suelen causar gran impacto emocional en los padres, pero en general son de buen pronóstico y no implican una condición que pueda dejar secuelas graves.
 
Según explica el doctor Selim Abara, existe una predisposición genética a presentar convulsiones febriles, las que se producen por ciertos cambios celulares y por la acción de sustancias químicas sobre un cerebro con condiciones estructurales inmaduras. Y aunque tienen buen pronóstico, “el desafío es distinguir esta condición de otras causas más graves de convulsión asociada a fiebre, como es la meningitis aguda”, indica.
 
Si se presenta una convulsión febril, es recomendable:
 
  • Poner al niño en el suelo y retirar objetos cercanos que puedan provocar un daño.
  • Aflojar la ropa, especialmente del cuello y tórax.
  • Si vomita o si presenta abundantes secreciones en su boca, ponerlo de lado o boca abajo.
  • Bajar la fiebre, idealmente con un supositorio de paracetamol, desabrigar y aplicar medidas físicas como compresas húmedas.
  • No intentar dar antipiréticos ni otros elementos vía oral.
  • Si persisten las convulsiones, llamar a un número de emergencia para conseguir una ambulancia y trasladar al niño a un centro de urgencias.
  • Si la convulsión se detiene, trasladarlo a un servicio de urgencia.
 
Vista 9229 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios