BlogVolver al blog

El síndrome de déficit de ejercicio que afecta a los niños chilenos

04 de noviembre, 2016 Niños
El sedentarismo, que también afecta a las guaguas, preocupa a los especialistas.

La falta de actividad física llegó a un nivel tan extremo que hasta las guaguas son más sedentarias, un fenómeno preocupante que, según los especialistas, en los últimos años está perjudicando el desarrollo psicomotor infantil.
 
Y es que restringir conductas tales como gatear, correr al aire libre, saltar y escalar, afecta el desarrollo físico del niño, además de limitar su capacidad de explorar el mundo y aprender de su entorno. Una condición que los pediatras han llamado como síndrome de déficit de ejercicio, que es necesario prevenir, señalaron durante el último congreso de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe).
 
La evidencia ha demostrado que cuando los músculos se contraen queman calorías, pero también liberan ciertas proteínas que ayudan al buen funcionamiento de otros órganos. De ahí la preocupación por la falta de ejercicio, pues puede alterar el metabolismo del cuerpo, facilitando la aparición de obesidad y otras enfermedades.
 
Según los especialistas de Pediatría de Clínica Las Condes, cuando en los primeros meses de vida el niño no usa sus músculos, después va a tener problemas con hacer movimientos básicos como saltar en un pie o chutear una pelota. Además, va a ser más torpe, lo que, con seguridad, aumentará su sedentarismo y sus problemas de salud futuros.
 
Hoy se recomienda al menos dos horas de actividad física diaria para los preescolares, juego libre, sin reglas ni metas, saltando, escalando, dando volteretas, dice el especialista. Y en la etapa escolar, agregar las reglas y metas.
Vista 216 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Niños y variante Delta de Covid-19 ¿Cómo protegerlos?

30 de junio, 2021 Niños

El mayor nivel de contagiosidad de la nueva variante del virus SARS-COV-2, causante de la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo, y bautizada como DELTA por la OMS ha generado un mayor nivel de preocupación por parte de la población, especialmente por los niños que todavía no están considerados dentro de la vacunación contra esta enfermedad.

Leer más

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios