BlogVolver al blog

La vida después de un trasplante renal infantil

13 de febrero, 2018 Niños
El 15% de los trasplantes que se realizan en Chile son en niños menores de 18 años.


Una anomalía congénita o estructural de los riñones o la vía urinaria es la causa principal  que lleva a los niños a necesitar un trasplante renal. Menos frecuentes que en los adultos, los trasplantes en niños tienen un gran impacto en su vida, que va más allá del reemplazo de un órgano.
 
La doctora Viola Pinto, nefróloga de Clínica Las Condes, señala que la vida les cambia en 180°. “Les cambia el carácter, el ánimo, el apetito. Se ponen alegres, activos e incluso hiperactivos. Crecen y suben de peso como nunca antes”, sostiene. Tras la recuperación pueden reintegrarse al colegio y a sus actividades escolares, “sólo con el resguardo del cuidado en la toma de sus medicamentos, varios de ellos de por vida y en los controles médicos periódicos”, enfatiza la especialista.
 
De acuerdo con la doctora, cada vez más pacientes infantiles acceden a esta terapia de sustitución de la función del riñón. Para hacerlo, requieren de un órgano donado, que puede venir de un donante vivo relacionado (padre, madre, abuelos, tíos o hermanos mayores de edad), que tenga compatibilidad de grupo sanguíneo, y cuyo estudio haya demostrado que están sanos, como también de un donante fallecido (idealmente menor de 50 años, con una función renal adecuada y sin infección activa o neoplasia).
 
Antes del trasplante, lo ideal es evitar la diálisis, aunque en promedio, en Chile los niños están alrededor de 12 -24 meses en esta terapia antes de la cirugía, más en el caso de que no tengan el peso mínimo requerido para el trasplante (aprox. 10 kilos).
 
Post trasplante, lo más importante, según la doctora Pinto, es tomar los medicamentos inmunosupresores, que evitan el rechazo del riñón trasplantado. También prevenir enfermedades infectocontagiosas, vacunando contra la influenza a todo el grupo familiar. La alimentación debe ser sana y saludable, y el paciente debe asistir a controles médicos periódicos para vigilar la función del riñón y eventuales complicaciones que puedan aparecer.
 
Vista 1125 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cuidados de verano

23 de enero, 2024 Urgencia

Picada de araña y de abejas

Leer más

DÍA MUNDIAL DEL NIÑO PREMATURO

17 de noviembre, 2023 Recién nacido

Conciencia y compromiso

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios