BlogVolver al blog

Antes de cumplir un año, los niños no necesitan zapatos

30 de octubre, 2018 Niños
Cuando empiezan a caminar, es importante que el calzado sea adecuado.

Se define como marcha humana a una serie de movimientos coordinados, automáticos, pero adaptados a cada situación y entorno; con el fin de lograr la mayor eficiencia energética y estabilidad al caminar, movimientos que por años han permitido a los humanos, moverse e interactuar con el medio.

En este contexto, la elección del zapato de un niño también debe ser un motivo de preocupación, sobre todo cuando está recién comenzando a caminar. Es más, antes de esta etapa, no es necesario que usen zapatos.

Sin embargo, cuando ya comienza a adquirir la marcha, proceso que por lo general ocurre entre los diez y los dieciocho meses, es clave que los zapatos que use cumplan con algunas características que le permitan aprender a caminar en forma adecuada.

La doctora Mariana Haro, fisiatra de Clínica Las Condes te explica cómo debe ser el calzado para los niños que están adquiriendo la marcha.
 
  • Un buen zapato debe ser cómodo, con la punta redondeada y la altura de caja adecuada para permitir que los dedos queden libres y no apretados, generando problemas por roce.

  • El material del que están confeccionado los zapatos debe evitar la humedad excesiva, ya que esto podría favorecer el desarrollo de infecciones.

  • Debe proporcionar una adecuada estabilidad, para lo que debe contar con taco bajo y ancho, contrafuerte firme, aunque no es necesario que posea una caña alta.

  • La suela debe ser redondeada en la punta para facilitar el despegue y el avance del pie durante la marcha.
Vista 429 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Día del padre: consejos para disfrutar la paternidad

18 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Nadie nos enseña a ser padres, tampoco existe una receta para no equivocarse en este proceso. Sin embargo, al enfrentar la paternidad un buen comienzo es reflexionar sobre cómo fue la propia relación con nuestra figura paterna para que desde allí, podamos rescatar lo que se tuvo y lo que queremos que nuestros hijos reciban, y al mismo tiempo, considerar también, aquello que nos gustaría modificar y no queremos repetir.

Leer más

Recomendaciones de especialistas para retorno seguro a clases presenciales

23 de febrero, 2021 Niños

En marzo, muchos colegios iniciarán el plan de retorno presencial, lo cual según recomendaciones de especialistas del Comité Asesor “Abramos las Escuelas” del Ministerio de Educación se realizará de manera progresiva, flexible y siguiendo exigentes protocolos para el resguardo de los escolares y sus familiares.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios