BlogVolver al blog

¿Por qué reaparece el cáncer?

¿Por qué reaparece el cáncer?

12 de octubre, 2017 Adultos 0
Seguimiento por tratamiento es clave para evitar que sea severo.


Hace unos meses, la cantante australiana Olivia Newton John debió suspender sus conciertos debido a la reaparición del cáncer de mama que ya había superado hace 25 años. La enfermedad ahora le produjo metástasis en el hueso sacro, en la columna vertebral.
 
El cáncer de mama, enfermedad que en Chile mata a 4.000 mujeres al año, es la primera causa de muerte en las chilenas y puede reaparecer años después de haber sido vencido.
 
La doctora María Eugenia Bravo, cirujana oncóloga del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes, indica que hay un grupo de pacientes en las que el cáncer puede reaparecer. “En general, cuando hablamos del tratamiento lo dividimos en varias etapas. En etapas precoces, en general, las pacientes andan bastante bien, no aparece metástasis, pero hay un grupo de pacientes que no responde a los tratamientos habituales y, por lo tanto, puede aparecer el cáncer después de varios años. Veinte o treinta años después de haber sido tratado”, sostiene la especialista, que agrega que empieza con células cancerosas que el primer tratamiento no pudo destruir o eliminar por completo.
 
En el caso del cáncer de mama, puede recurrir en la misma mama, en la otra mama u ocurrir metástasis, la cual se produce principalmente en los huesos, el esqueleto axial (cráneo, huesos auditivos, hueso hioides, reja costal, esternón y columna vertebral), en la columna vertebral y región sacroilíaca (en la pelvis). También puede reaparecer en el hígado, pulmón, médula y en algunas pacientes en el sistema nervioso central.
 
De acuerdo con la doctora Bravo, el cáncer puede reaparecer incluso en la mama que ha sido extirpada. “Uno siempre deja un poco de tejido mamario, donde la probabilidad es menor, pero siempre puede reaparecer”, asegura.
 
Por eso, es muy importante no dejar los controles de seguimiento, que durante los primeros tres meses se realizan mensualmente, luego a los seis meses y después de un año, anualmente.
 
No todos son agresivos, pero todos deben ser analizados y clasificados para determinar el mejor tratamiento.
 
 
Califíca este artículo:
12345
Promedio: 2,3
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cáncer de mama: el seguimiento es clave para evitar un cáncer recurrente

Cáncer de mama: el seguimiento es clave para evitar un cáncer recurrente

12 de octubre, 2017 Adultos 0

Por cualquier cosa que la paciente sienta anormal, debe consultar.

Leer más

Cáncer de mama: Mi familia es de alto riesgo

12 de octubre, 2017 Adultos 0

Existen familias cuya genética está marcada por el cáncer de mama, por eso, la recomendación es a poner atención si se pertenece a una familia de alto riesgo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios