BlogVolver al blog

Persona enviando emojis

Emojis como facilitadores de la comunicación, pero en su justa medida

22 de julio, 2021 Bienestar Psicológico
El 17 de julio es considerado el día mundial del emoji o emoticón, una celebración no oficial a los íconos de cara amarilla presentes en los teclados de todos los celulares. Estas imitaciones de expresiones faciales pueden ayudar a relajar una conversación escrita y, sobre todo en adolescentes, a facilitar la comunicación.

La psicóloga de Clínica Las Condes, Yasna Ruiz explica que las redes sociales son un buen facilitador de la comunicación, sobre todo en tiempos de pandemia cuando el contacto personal es más difícil. “Ayuda sobre todo a facilitar relaciones entre adolescentes, a desarrollar un poco las habilidades sociales, lo importante es que no se transforme en un uso excesivo, porque ante todo tiene que ser considerado más como un facilitador y no como canal único prioritario. Mientras no reemplace la relación cara a cara, puede ser de ayuda si acompañamos esa comunicación con emoticones, que nos ayudan a dar énfasis en algunas emociones o la intencionalidad que se quiere a la frase”, indica.
 
Como el uso de todas las tecnologías, agrega la especialista, va a estar supeditado a la frecuencia y al uso que se le dé. “Si es un uso excesivo o si reemplaza o se prioriza la comunicación a través de esta vía, por supuesto va a empobrecer las habilidades comunicativas cara a cara”, enfatiza. “Todo va a estar dado por el marco en que se dé esta comunicación, tampoco es bueno condenar esta vía de comunicación, porque de verdad puede ser un facilitador si se usa en la justa medida, sobre todo en tiempos en que cuesta reunirse”, agrega.
 
Además de los adolescentes, las personas introvertidas también pueden beneficiarse del uso de emojis, también como facilitador inicial de la comunicación. “Si fuera muy continuo o en exceso va a generar el efecto contrario, que es empobrecer las habilidades sociales, pero puede ser un elemento facilitador para establecer un primer contacto, o para disminuir la ansiedad del contacto con otra persona antes de tenerlo de forma más directa, sobre todo en adolescentes que están probando sus habilidades sociales, experimentando conocer nuevas personas”, indica.
 
En general, la psicóloga recomienda poner atención al uso de las redes sociales sobre todo en adolescentes, para que estas plataformas no se transformen en la única vía de comunicación. “Hay que estar atentos a si las prefieren a ir a una reunión o fiesta, es un parámetro que hay que tener en consideración. Que siempre prefiera el contacto personal”, dice.
Vista 440 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

11 de marzo, 2024 Niños

La muerte de un ser querido puede ser un proceso difícil de entender para quienes son niños. Por lo mismo, desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes explican que es importante hablar de este proceso: “Como sociedad hablamos muy poco de la muerte y es parte integral de la vida. Por lo mismo, es necesario hablar de ello y también incluir en esas conversaciones a los niños y niñas”. 

Leer más

3 acciones que te pueden ayudar en un proceso de duelo

22 de febrero, 2024 Bienestar Psicológico

La pérdida de un ser querido puede generar muchas emociones y cambios en las personas. Es por eso que desde el Departamento de Psicología de Clínica Las Condes, nos cuentan en qué consiste el duelo y qué acciones se pueden llevar a cabo para sobrellevar este proceso. 

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios