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Pareja descansado en la playa durante sus vacaciones

¿Cómo tener un buen descanso?

17 de enero, 2020 Tratamiento y Recuperación
Si no logramos que nuestro cuerpo se recupere como corresponde, esto puede afectar nuestra salud física y mental.

En una sociedad donde cada vez hay menos tiempo para disfrutar actividades fuera del trabajo y compartir en familia, y donde el estrés y el cansancio excesivo son comunes en la mayoría de las personas, las vacaciones se transforman en la oportunidad para desconectarnos, recargar las pilas y reencontrarnos con nuestros seres más queridos.

Además, esta es sin duda la mejor manera de prepararse para enfrentar un nuevo año y una nueva etapa llena de desafíos personales y profesionales.

Sin embargo, para lograr este objetivo, los especialistas recomiendan organizarse y no dejar todo para último minuto. “Planificar las vacaciones con anticipación o tener lo más claro posible lo que se quiere hacer en esa fecha, puede ayudar a disfrutar con mayor intensidad los días libres”, comenta Luz María González, psicóloga de Clínica Las Condes.

En este sentido, también es importante tomar en cuenta la opinión del resto de la familia o de las personas con quienes se compartirán estos días de descanso. “Para elegir el destino es importante buscar un lugar que mezcle un buen descanso con intereses o hobbies que lo hagan atractivo y motivante. Es importante negociar estos aspectos con el resto de las personas que participarán para que todos puedan disfrutar de la misma manera”, agrega la psicóloga.
 

Actividades para reponer energía

 
  • Dormir lo suficiente.
  • Leer un libro.
  • Practicar deporte.
  • Hacer manualidades.
  • Paseos en la naturaleza.
 

El cansancio en nuestro cuerpo



El descanso es una medida de autocuidado fundamental para equilibrar el estilo de vida ajetreado que podemos llevar. Por eso, si no lo tomamos en serio, puede tener consecuencias graves en el organismo. “El cansancio permanente debilita el sistema inmune y nos deja vulnerables a problemas de salud mental como depresión, estrés y trastornos de ansiedad”, explica la psicóloga.

Si bien la duración de las vacaciones puede depender de múltiples factores en cada uno de los casos, la especialista sugiere tomar un descanso por lo menos una vez al año, idealmente durante tres semanas seguidas o un mes, lo que ayuda a una mayor desconexión y disponer de más tiempo para descansar.

Sin embargo, muchas personas prefieren fraccionar sus días feriados en dos o tres veces al año. “Este es un periodo más acotado, pero también puede ser una buena alternativa para disfrutar y variar las opciones de vacaciones”, dice Luz María González
 

5 señales que necesitas un descanso



La sobrecarga de la vida diaria puede producir:

• Problemas para dormir.
• Cansancio excesivo.
• Falta de concentración y creatividad.
• Darse pocas oportunidades para desconectarse.
• Mal humor de forma permanente.


¿Y si no puedo salir de la ciudad?



“En las zonas urbanas se pueden encontrar muchas alternativas para disfrutar y descansar el tiempo libre”, dice Luz María González. Para ello, sugiere conectarse con la naturaleza y utilizar los espacios como parques, paseos a los alrededores y caminatas en las montañas, así como también realizar actividades culturales.

“Cualquier actividad que nos permita disfrutar con nuestros cercanos y pasar un tiempo agradable es una forma de descanso tremendamente válida”, agrega la especialista.
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