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Cómo alcanzar el bienestar psicológico

Cómo alcanzar el bienestar psicológico

29 de junio, 2016 Bienestar Psicológico 0
Bajar los niveles de estrés, contagiar amabilidad, manejar la frustración y dejar tiempo para disfrutar y reír con la familia son algunas de las acciones que te llevarán a un bienestar psicológico. ¿Cómo lograrlo?

La última encuesta Chile 3D-2013, de GFK Adimark, dejó entrever que los chilenos están cada vez más estresados. De hecho, la cifra es alarmante, ya que uno de cada tres se autocalifica en esa categoría.
 
El estrés es una respuesta automática del organismo ante situaciones que exigen mayor demanda de lo habitual, o ante aquellas que se perciben como amenazantes, peligrosas, nocivas o desagradables.

Cuando la respuesta de estrés se presenta de manera constante y crónica, se torna perjudicial para nuestra salud, elevando los niveles de cortisol de manera persistente. Esto hace que el sistema inmunológico decaiga y se presenten enfermedades físicas como problemas digestivos, cardíacos, enfermedades a la piel y trastornos mentales como depresión, cuadros ansiosos, entre otros”, explica Daniela Toro, psicóloga de Clínica Las Condes.

Además, la especialista agrega que lograr un estado de bienestar emocional no sólo se relaciona con la ausencia de enfermedades y afecciones, sino que deben considerarse también las competencias que una persona tiene, tanto personales como sociales, que le permiten afrontar la vida y las tensiones de manera efectiva, con un resultado de satisfacción.
 

“Lograr este estado de equilibrio mental, social y físico, involucra una amplia gama de factores que inciden en él. Por eso, es una buena alternativa comenzar con estos desafíos

— Daniela Toro, psicóloga de Clínica Las Condes

 
 

Empezar a vivir mejor desde el bienestar psicológico

 
  1. Entrega abrazos con sentido: Abrazar permite el aumento del nivel de serotonina y dopamina, lo que reduce el estrés, mejora el ánimo y relaja los músculos. Cuando abrazamos a alguien que queremos, la oxitocina, o más conocida como la hormona del amor, se incrementa y mejora la salud de nuestro organismo. Por eso, expresa cariño y afecto a las personas significativas que te rodean.
  2. Ríete más veces al día: El sentido del humor es una capacidad natural de los humanos que hace la vida más rica, placentera y saludable. Reír refuerza la salud y trae múltiples beneficios como endurecer el abdomen, fortalecer el corazón, quemar calorías, reducir la presión arterial y mejorar la respiración. Además de estos beneficios físicos, ayuda a eliminar pensamientos negativos y a generar cercanía con el resto.
  3. Suma ejercicios de relajación: Cuando te sientas nervioso, prueba la meditación por unos dos o tres minutos. ¿Cómo? Siéntate cómodo con los ojos cerrados, respira de forma natural, concéntrate en tu respiración y en el movimiento de tu cuerpo mientras lo haces. Si tu mente divaga, deja que los pensamientos salgan de tu mente y vuelve tu atención de nuevo a la respiración. Con esto, relajarás tu cuerpo y mente, encontrando una mejor concentración y sensación de bienestar.
  4. Disminuye el tiempo de pantalla: Adultos y niños deben reducir las horas de pantalla, ya sea de televisión o de celular. Esto, porque se trata de una acción sedentaria en la que permanecemos sentados, sin realizar actividad física ni interactuar con las personas que están a nuestro alrededor. Para esto, los padres deben comenzar dando el ejemplo, dejando el celular de lado y aumentando los tiempos de calidad familiar. Finalmente, deja que tu lema sea “aumenta las horas de seres vivos” para compartir con tu familia, amigos y mascotas.
  5. Come al menos una vez en familia: Reunir a la familia durante la semana no es una tarea fácil. Los horarios del colegio, universidad o trabajo no siempre coinciden, sin embargo, es importante juntarse a comer al menos una vez al día. Entonces, apaga la televisión, deja el celular en silencio y disfruta de un momento familiar en el que se destaque la comunicación, las risas y el buen humor.
  6. Baja la velocidad: Mientras más cosas abarcamos en el menor tiempo posible, más eficaces pensamos que somos. Sin embargo, luchar contra el tiempo tiene repercusiones negativas en nuestra salud. El ritmo acelerado nos lleva a ponernos agresivos y hostiles, con una vida de constante hiperactividad que afecta el día y la noche, con un mal dormir. Con esto, nos arriesgamos a tener problemas cardíacos, presentar un estado de estrés crónico y gatillar múltiples enfermedades físicas y mentales. Por eso, da vuelta el pronóstico y desacelera tu ritmo de vida: vuelve a instalar lazos afectivos con tu familia y amigos, desconéctate del trabajo al salir, juega con tus hijos, saborea tu comida favorita y vuelve a destinar tiempo para tu hobbie.
  7. Contagia amabilidad: En la medida que vayas cumpliendo estos desafíos te darás cuenta que es necesario contagiar alegría y amabilidad. Entonces, parte con saludar y sonreír en el ascensor, entrega el primer buenos días de la mañana, agradece cuando te den una mano o no toques la bocina cuando alguien más apurado que tú se te cruce en el camino. Con estas acciones, contagiarás al resto y entenderás que siendo amable sólo aumentarás las posibilidades de que los otros también lo sean contigo. Además, te sentirás bien siendo empático y aportando a que otros también sientan agrado.
  8. Abandona hábitos como el cigarrillo y el exceso de alcohol: El estrés del día a día puede gatillar en un consumo excesivo de cigarrillo o alcohol, siendo este último una de las primeras causas de muerte en todo el mundo. Entonces, elimina paulatinamente la ingesta de ambos y, en caso de que no puedas solo, pide ayuda a tus más cercanos o a especialistas. Con esto, disminuirás el riesgo de infarto, enfermedad cerebrovascular y algunos tipos de cáncer. Además, aumentarás tu expectativa y calidad de vida.
 
Con estos beneficios, ¿qué esperas para comenzar? Únete al desafío de Clínica Las Condes y ¡Empieza a Vivir Mejor!

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