BlogVolver al blog

Fobia a volar: cómo controlarla

16 de enero, 2017 Adultos
Entre un 25% y un 40% de la población en países industrializados teme subirse a un avión.

La fobia a volar, aviofobia o aerofobia es un temor que ha crecido con el aumento de personas con posibilidades de subirse a un avión.
 
De acuerdo a los manuales psiquiátricos, alrededor de un 25% de la población en países industrializados (40% señalan otras estadísticas) manifiesta miedo a volar en algún grado, desde sentir la “guata” apretada o sudar un poco más de lo normal durante el despegue y aterrizaje, hasta el extremo de una ansiedad tan intensa que aparecen palpitaciones, boca seca, temblores y pensamientos catastróficos que pueden terminar en ataques de pánico.
 
Según el doctor Rodrigo Erazo, psiquiatra experto en fobias de Clínica Las Condes, el temor a las alturas o al encierro influyen en el miedo a volar, pero en la mayoría de los casos es un miedo primario, es decir, que no se gatilla por un evento traumático. “La persona nunca se había subido a un avión, pero se sube y se muere de miedo de que se caiga”, dice.
 
En la mente de quien tiene miedo a volar, todo puede ser un indicador de que ‘algo está mal’. “Una vez que el pensamiento perturbador está en la cabeza, lo más probable es que su ansiedad sólo vaya a escalar”, explica el doctor Erazo.
 

Controlar el miedo a volar


 
Si eres de esos pasajeros que se paran gritando “¡vamos a morir!”, hay alternativas para controlar el miedo. Existen simuladores de vuelo, terapias psicológicas, talleres educativos, meditación y relajación. También libros, aplicaciones móviles y páginas web.
 
Es clave que aprendas todo lo que puedas sobre volar y cómo funcionan los aviones. Una técnica que sirve es entrenar tu cerebro, fingiendo normalidad, calma y racionalidad, y equiparte de lo necesario para leer, escuchar música, comer o tener compañía durante el vuelo. Y no te vayas atrasado.
 
“El entrenamiento y la educación son claves. Sí, sirve explicarles, y que sepan cómo funciona el avión, las probabilidades de que suceda algo y ese tipo de información”, explica el especialista. En los casos más serios una terapia combinada –con psicoterapia y fármacos– puede ser de gran ayuda. “En particular la terapia cognitivo conductual da muy buenos resultados”, afirma.
 
Vista 4299 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios