BlogVolver al blog

La música tiene beneficios para el cerebro

14 de septiembre, 2016 Bienestar Psicológico
¿La música puede traer beneficios en tu cuerpo y mente? Así es. Conoce cómo influye en la parte emocional y sentimental.


¿Te ha pasado que de pronto escuchas una canción que cantaba tu abuela y de inmediato te trasportas a esa época? ¿O que incluso comienza a sonar una melodía y te pones a cantar sin siquiera recordar que te sabías la letra de esa canción?
 
La música siempre ha estado presente en nuestras vidas y es parte del desarrollo humano. La psicóloga de Clínica Las Condes, Daniela Toro, señala que la música “consiste en sonidos que se componen de ritmos, melodías, letras, que generan vibraciones y energía que llegan en forma de ondas a nuestros oídos y terminan modulando el cerebro”.
 
Son estas ondas las que activan ambos hemisferios del cerebro conectando de manera global las diferentes áreas de él. Si la música es adecuada, puedes aprovecharla de manera positiva. Por ejemplo, la música clásica te ayuda a relajarte, si escuchas música con más ritmo mientras realizas actividad física podrías incrementar tu rendimiento. Pero si la música te desagrada, podrías incluso estresarte.
 
“La música constituye parte del desarrollo humano, siendo un medio de expresión emocional, de sentimientos y de aspectos de nuestra identidad. La música logra transmitir de manera inmediata una serie de sensaciones que surgen de la activación de múltiples zonas de todo nuestro cerebro”, recalca la psicóloga.
 
Cada vez que escuchas música, se generan cambios fisiológicos a nivel cerebral que conllevan beneficios motores, de aspectos cognitivos como inteligencia, memoria y aprendizaje, además de aspectos, emocionales y anímicos.
 
Según explica Daniela Toro, “estudiar y practicar un instrumento musical actúa proporcionando mayor agilidad a las funciones cerebrales musicales, matemáticas y de memoria. Escuchar y ejecutar música, bailar y cantar son conductas que generan una serie de beneficios como fortalecer la capacidad de concentración, aprendizaje de lenguaje, aumentar desarrollo intelectual como la capacidad de abstracción, desarrollo psicomotor, neurológico y físico. También se estimula la imaginación y capacidad creativa”, dice la especialista
 
¿Qué esperas para dedicar más horas a la música? Escucha música, canta y baila. Seguro te sentirás mejor.
 
Vista 170 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Baby blues y depresión postparto ¿son lo mismo?

20 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

¿Por qué me siento triste cuando debería ser el momento más feliz de mi vida? Esta sensación es más común de lo que muchas madres creen y puede estar asociada a los llamados baby blues o depresión postparto. Descubre cómo se diferencian y su tratamiento.

Leer más

¿Qué es la higiene mental y por qué es importante?

13 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

Para tener una buena salud mental es fundamental crear hábitos saludables que te ayuden a lograr estabilidad tanto emocional como física, lo que como consecuencia, mejorará tu calidad de vida. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo lograrlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios