BlogVolver al blog

¿Las mujeres son más propensas a los trastornos del ánimo?

09 de enero, 2017 Adultos
Factores socioculturales y biológicos las hacen consultar más que los hombres.

La Encuesta Nacional de Salud (2010) muestra que la prevalencia de depresión en las mujeres alcanza al 33%, mientras que en los hombres es el 9,8%. ¿Por qué ellas son más afectadas?
 
El doctor César Carvajal, psiquiatra de Clínica Las Condes, explica que si bien los trastornos de ansiedad pueden aparecer a cualquier edad y en ambos sexos, son más frecuentes en población joven (20-40 años) y especialmente en mujeres, lo que se explicaría por factores socioculturales y biológicos, pues las hormonas femeninas afectan directamente la química del cerebro que controla las emociones y el estado de ánimo.
 
“Los trastornos del ánimo también pueden aparecer desde la infancia y hasta la senectud, con una mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años, pero son enfermedades que pueden tener reaparición (recurrencia), por lo que en algunos casos requieren de un tratamiento a largo plazo”, señala el especialista.
 
En la mujer el período de mayor vulnerabilidad para los trastornos del ánimo es el postparto, por lo que es muy importante pesquisar los síntomas en ese momento y ofrecer un tratamiento adecuado”, enfatiza.
 
Los trastornos del ánimo y ansiosos no se pueden evitar, pues se deben a que existe una predisposición genética o condición del organismo que facilita su aparición. “En ocasiones los cuadros son precipitados por motivos identificables, pero en otras éstos pueden aparecer espontáneamente. El tener familiares con este tipo de cuadros es un factor de riesgo, pero no implica necesariamente que se heredará la enfermedad y se tendrán los síntomas”, dice el doctor Carvajal. 
Vista 691 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ecoansiedad: cómo el cambio climático afecta nuestra salud mental

30 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

La extrema preocupación, tristeza y ansiedad por los efectos de la crisis climática puede afectarnos seriamente, sobre todo a los adolescentes. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te invitamos a informarte más de este trastorno y cómo reconocerlo.

Leer más

Baby blues y depresión postparto ¿son lo mismo?

20 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

¿Por qué me siento triste cuando debería ser el momento más feliz de mi vida? Esta sensación es más común de lo que muchas madres creen y puede estar asociada a los llamados baby blues o depresión postparto. Descubre cómo se diferencian y su tratamiento.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios