BlogVolver al blog

¿No quieres que el domingo se acabe?

02 de septiembre, 2016 Bienestar Psicológico
En algunas personas la ansiedad por el lunes provoca alteraciones del sueño e irritabilidad.



Para una buena parte de los chilenos la mañana del domingo suele ser muy placentera, pero en la medida en que van avanzando las horas y el lunes se ve más cerca, la dicha y el relajo que permite este día se acaba. Es lo que se conoce como “síndrome del domingo”.

Según el doctor Emilio Muñoz, psiquiatra de Clínica Las Condes, esa sensación de algunas personas se denomina ansiedad anticipatoria.

“Se trata de una respuesta a la incertidumbre y falta de libertad, la que puede manifestarse como una sensación de inquietud o con síntomas físicos como malestar muscular, alteraciones del sueño, palpitaciones, sudoración e irritabilidad”, explica el especialista.
 

¿Qué hacer para evitar esta ansiedad?


El mejor consejo para lidiar con el domingo es la conciencia plena, el mindfulness que también es utilizado a la hora de comer. Los seres humanos, sobre todo en la sociedad occidental, tenemos puesto el foco en lo que no tenemos o lo que va a pasar a futuro y no en el presente”, insiste el psiquiatra.

A juicio del doctor Muñoz, hay que darse pausas de al menos 15 minutos para “concentrarse en la respiración, lo que también se puede hacer en situaciones cotidianas, mientras se lava la loza, por ejemplo, sin preocuparse de nada más”.

Vista 472 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Cómo afecta la luz solar en nuestras emociones

14 de enero, 2022 Bienestar Psicológico

Según un estudio realizado por la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, tomar sol en cualquier momento del día influye positivamente en el estado de ánimo. Conoce más a continuación:

Leer más

Día Mundial de la salud mental: La importancia de concientizar sobre los trastornos mentales

09 de octubre, 2021 Bienestar Psicológico

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la importancia que tiene en nuestra calidad de vida y cómo repercute en la salud física. Prevenir los problemas de salud mental y conversar sobre ellos es importante para no descuidar nuestra salud física.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios