BlogVolver al blog

¿No quieres que el domingo se acabe?

02 de septiembre, 2016 Bienestar Psicológico
En algunas personas la ansiedad por el lunes provoca alteraciones del sueño e irritabilidad.



Para una buena parte de los chilenos la mañana del domingo suele ser muy placentera, pero en la medida en que van avanzando las horas y el lunes se ve más cerca, la dicha y el relajo que permite este día se acaba. Es lo que se conoce como “síndrome del domingo”.

Según el doctor Emilio Muñoz, psiquiatra de Clínica Las Condes, esa sensación de algunas personas se denomina ansiedad anticipatoria.

“Se trata de una respuesta a la incertidumbre y falta de libertad, la que puede manifestarse como una sensación de inquietud o con síntomas físicos como malestar muscular, alteraciones del sueño, palpitaciones, sudoración e irritabilidad”, explica el especialista.
 

¿Qué hacer para evitar esta ansiedad?


El mejor consejo para lidiar con el domingo es la conciencia plena, el mindfulness que también es utilizado a la hora de comer. Los seres humanos, sobre todo en la sociedad occidental, tenemos puesto el foco en lo que no tenemos o lo que va a pasar a futuro y no en el presente”, insiste el psiquiatra.

A juicio del doctor Muñoz, hay que darse pausas de al menos 15 minutos para “concentrarse en la respiración, lo que también se puede hacer en situaciones cotidianas, mientras se lava la loza, por ejemplo, sin preocuparse de nada más”.

Vista 587 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me siento triste en invierno?

04 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

Aprende a reconocer los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional o depresión de invierno.

Leer más

Ecoansiedad: cómo el cambio climático afecta nuestra salud mental

30 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

La extrema preocupación, tristeza y ansiedad por los efectos de la crisis climática puede afectarnos seriamente, sobre todo a los adolescentes. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te invitamos a informarte más de este trastorno y cómo reconocerlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios