BlogVolver al blog

¿Por qué no todos reaccionamos igual frente al estrés?

27 de junio, 2017 Bienestar Psicológico
Personas más aceleradas y competitivas tienden a ser más estresadas.

Al igual que la mayoría de los animales, el ser humano frente a una situación de amenaza reacciona activando el organismo y preparándolo para la acción como huir o atacar. Eso es el estrés, un mecanismo adaptativo que se genera ante situaciones recientes o ante posibles situaciones futuras que percibimos como amenazantes, nocivas o desagradables.

Según la psicóloga de Clínica Las Condes, Daniela Toro, lo normal es que tras esa activación, el organismo disminuya la alerta y vuelva a su funcionamiento normal. Para algunas personas, volver a ese estado es más sencillo, mientras otras continúan con altos niveles de estrés en forma permanente.

 

¿De qué depende esta situación?

 

“No todas las personas tienen la misma percepción de amenaza en relación a determinadas situaciones de la vida. Hay situaciones que son fuentes de estrés en la mayoría de las personas como situaciones de duelo, pérdida, separación matrimonial, cambios de casa, pero la manera en que cada uno percibe la amenaza tiene un carácter subjetivo”, indica la psicóloga.

De esta forma, los niveles de estrés al que cada persona se verá sometida dependen de cómo se perciben las situaciones y de qué herramientas disponen los individuos para enfrentar dichas situaciones.

Daniela Toro explica que existen personalidades que tienden más al estrés, como aquellas personas que andan permanentemente aceleradas, competitivas, autoexigentes, que se preocupan en exceso, impacientes, agresivas, que se autoimponen tareas.

Otras perciben menos situaciones como amenaza por lo que para ellas, las situaciones de estrés son menos.



Vista 162 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Eres adicto a la tecnología?

24 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación

No poder estar más de cuatro horas sin televisión, celular o tablet podría tener como base un trastorno de ansiedad.

Leer más

Mindfulness para evitar el estrés

16 de enero, 2019 Bienestar Psicológico

El fin de año y el inicio de uno nuevo puede ser agobiante para muchos. Realizar algunas acciones específicas, entre ellas la práctica de mindfulness o atención plena, puede ser muy útil para no colapsar y terminar diciembre con energía.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios