BlogVolver al blog

Hombre alegre

Estos son los beneficios de la alegría para la salud de las personas

07 de agosto, 2023 Bienestar Psicológico
Sin duda, llevar una alimentación balanceada y realizar ejercicios ayudan a la salud de las personas, pero existe un sentimiento que también influye en nuestro bienestar: la alegría.

Desde el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, explica que “la alegría es una emoción, es decir, una respuesta psicológica a ciertos estímulos positivos. Suele ser espontánea y momentánea. Podemos percibirla habitualmente mediante la sonrisa y otras expresiones faciales, también por una actitud de disfrute, de placer, de bienestar. Engloba sentimientos desde la satisfacción hasta la euforia”.
 
Diferencias entre la felicidad y alegría
 
La especialista sostiene que la diferencia entre alegría y felicidad radica principalmente en la duración de ambos sentimientos.
 
La felicidad supone estabilidad y continuidad. No es solamente una respuesta momentánea, hay permanencia, por lo que es diferente de la alegría.
 
“La felicidad, es un estado en donde se vive en aceptación plena de la realidad. No supone una perfecta salud, abundancia, belleza o riqueza. Se trata de ver lo positivo con el foco más grande que tengamos, para hacer las paces con nuestro pasado (usando la aceptación y la resiliencia), y también teniendo una actitud optimista, tranquila y confiada respecto al presente y al porvenir”, indican los especialistas.
 
Beneficios de estar alegre
 
Los profesionales afirman que “se ha encontrado una correlación entre estados de ánimo positivos y ciertas hormonas (serotonina, cortisol, adrenalina, dopamina, prolactina, oxitocina, entre otros).
 
Además, se ha evidenciado que existe:
 
  • Disminución de riesgo cardiovascular.
  • Refuerzo del sistema inmunológico (incrementando la producción de anticuerpos y modulando la respuesta inflamatoria).
  • Retrasa el envejecimiento celular (por acción en la telomerasa, evitando el acortamiento de los telómeros cromosómicos).
Vista 722 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios