BlogVolver al blog

consumo de drogas

¿Cómo afecta el consumo de drogas a la salud mental de los jóvenes?

22 de mayo, 2023 Bienestar Psicológico
Es frecuente que los jóvenes consumidores desconocen los efectos que las drogas pueden tener sobre su salud mental y física.

Una de las consecuencias más evidentes del consumo de drogas, son los efectos negativos que se producen en el organismo. Estos síntomas pueden ser tanto físicos como psíquicos, y la gravedad de ellos depende en parte, de la cantidad y frecuencia del consumo.

Desde el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, los especialistas mencionan que el consumo de THC (Componente de la Marihuana) es frecuente a partir de los 14 años, el cual comienza de forma recreativa por ser el pase de inclusión a ciertos grupos, lo que genera un hábito y, por ende, una dependencia que a largo plazo termina siendo nociva.

Los especialistas indican que, aunque el cerebro puede haber dejado de crecer, el desarrollo y maduración de mismo no se culmina por completo hasta los 25 o 30 años. El consumo de drogas puede llegar a generar deterioro cognitivo.

Algunas patologías de salud mental asociadas al consumo de drogas o potenciadas por algunas sustancias son:
 
  • Trastornos del ánimo (episodios depresivos).
  • Trastornos de ansiedad (TAG, crisis de pánico, crisis de angustia).

Cabe señalar, que entre más exposición al consumo haya, mayor cantidad va a exigir el organismo, esto quiere decir, que la dosis inicial ya no será suficiente para generar el placer que se sentía al principio, exigiendo dosis mucho mayores e incluso la suma de otras drogas como cocaína, pasta base, heroína, LSD, benzodiacepinas o alucinógenos.

Cuando el consumo se vuelve crónico, se ven afectados los siguientes parámetros:
 
  • Comportamiento y conducta (agresividad, impulsividad).
  • Funcionalidad dentro del grupo familiar.
  • Descuido personal (falta de aseo e higiene)
  • Bajo rendimiento académico /profesional.
  • Aislamiento social.

Factores que inciden en el consumo de droga
 
  • Factor genético: que es parte de la herencia de la persona.
  • Factor medioambiental: se refiere a situaciones de conflicto familiar o poca y nula existencia de normas y reglas, crianza con carencia de valores y descuido general.

¿El consumo de marihuana tiene riesgos?

La marihuana puede dejar secuelas permanentes en los adolescentes. En ese sentido, hay que precisar que existen cannabinoides que producen euforia y otros que, por el contrario, generan relajación y tranquilidad.

“El desconocimiento de los efectos que pueden llegar a tener ciertos cannabinoides permite que la persona digiera estas sustancias de forma modificadas, es decir, los vendedores de marihuana te pueden decir que venden cannabinoides cultivados de manera 100% natural, sin embargo, puede no ser así. Entonces, no se tiene certeza absoluta de qué es lo que se está consumiendo, ni si el efecto será siempre el mismo”, dicen los especialistas.

Lo anterior, puede provocar:
 
  • Crisis de angustia.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Cambios de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Falta de comunicación.
  • Agresiones por abstención.

¿Cómo abordarlo?

Si existe sospecha o se tiene conocimiento del consumo, lo recomendado por los especialistas CLC, es abordar el tema desde la honestidad y el apoyo.

“Si no se tiene una red de apoyo consolidada es difícil que se detecte. Mantener un control y estar presente, permite darse cuenta de los cambios en la conducta del individuo. En otro escenario, respecto al rendimiento académico, también se puede apreciar un cambio acompañado de conductas conflictivas, aislamiento, cambios de actitud, entre otras.

En relación a los tratamientos disponibles, se encuentra la opción de psicoterapia para tratar la dependencia del consumo. El psicólogo realiza una evaluación exhaustiva y detecta síntomas claves que suelen presentar los consumidores. Posteriormente, se deriva a especialistas en psiquiatría o farmacología para apoyar en la reducción o cese del consumo. En los casos más extremos se indica manejo interdisciplinario en centro de rehabilitación.

 
Vista 1838 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios