BlogVolver al blog

Diez consejos para manejar el estrés

12 de mayo, 2017 Bienestar Psicológico
Nos ayuda a estar alertas y activos frente a una situación de amenaza

“El estrés es una respuesta de alerta que genera una activación del organismo y lo prepara para la acción. Es un mecanismo adaptativo que se genera ante situaciones recientes o ante posibles situaciones futuras que percibimos como amenazantes, nocivas o desagradables”. Así define el estrés la psicóloga de Clínica Las Condes, Daniela Toro.
 
Esta respuesta que es natural de nuestro organismo, hoy se ha vuelto permanente dado el ritmo de vida que llevamos y repercute psicológica y físicamente: no logramos dormir bien, disminuye el rendimiento y la memoria,  estamos más irritables, con dolores musculares, taquicardia, sentimientos depresivos o de tristeza.
 
La buena noticia es que es posible disminuir los efectos negativos que el estrés pueda tener en las personas. ¿Quieres intentarlo? Sigue estas recomendaciones de la psicóloga Daniela Toro.
 
  1. Modifica tus pensamientos poco adaptativos: descubre de qué manera me planteo las situaciones. Lo que percibo amenazante, ¿realmente constituye una amenaza? ¿Puedo controlar esa situación y modificar algún aspecto? ¿Escapa a mi control?
  2. Busca actividades que te otorguen un estado de relajación (música, deporte, socializar, realizar alguna actividad manual).
  3. También ayuda el manejo de técnicas de relajación, respiración diafragmática, meditación. Ponlas en práctica.
  4. Haz una cosa a la vez. Nuestro cerebro no está preparado para hacer varias cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, si hablas por teléfono leyendo el computador las energías se agota.
  5. Practica un deporte. La actividad física aumenta la oxigenación, genera endorfinas (sensación de bienestar), fortalece tus músculos y mejor el sistema cardiorrespiratorio.
  6. No te auto exijas. Discrimina cuáles son las actividades imprescindibles y cuáles son las que necesariamente debes realizar.
  7. Aprende a delegar y pedir ayuda. No puedes hacer todo tú.
  8. Socializa. Destina un tiempo para compartir con tus seres queridos, para demostrar y recibir afecto. Busca instancias para reír.
  9. No olvides que una alimentación sana también ayuda a reducir el estrés.
  10.  Pon atención al sueño. Necesitas dormir bien y eso incluye cantidad de horas y calidad de descanso
 
Vista 9171 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios