BlogVolver al blog

hombre cansado

Fatiga pandémica: síntomas y recomendaciones

02 de febrero, 2021 Tratamiento y Recuperación
La fatiga pandémica es un concepto instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a la reacción ante las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia por Covid-19.

“Lo que se ha visto es que, con el tiempo, cuando se mantienen estas medidas necesarias para cuidar la salud de las personas, terminan generando un agotamiento generalizado”, explica el doctor Mauricio Droguett, psiquiatra de Clínica Las Condes.

El especialista asegura que la fatiga pandémica se puede manifestar en:
 
  • Cansancio. 
  • Agobio con la rutina que ha implicado la pandemia.
  • Lo anterior puede derivar en cuadros de desesperanza ante lo que se avecina, ansiedad, soledad, entre otras cosas. 
 
En este escenario, el doctor enfatiza en que el peligro está en que este agotamiento hace que las personas se cuiden menos, usen menos mascarillas, no respeten la cuarentena, se laven menos las manos y, por lo tanto, se expongan más a la posibilidad de contagio. 
 
“El hecho de que ahora estemos en verano, donde quizás las vacaciones no van a ser como lo habíamos esperado, puede aumentar esta sensación de frustración y pasar a cuadros como angustia, tristeza, mayor irritabilidad y apariciones de síntomas que van más allá de lo que puede significar la reacción natural a la fatiga pandémica”, indica. 
 
Al respecto, detalla que, tal como lo plantea la OMS, la fatiga pandémica es una reacción natural que podemos comprender y que se genera después de un tiempo prolongado de limitaciones de traslado, temor a perder el trabajo, el miedo a enfermar, etcétera; sin embargo, hay que estar atentos a cuando esta sensación exceda nuestro control para consultar. 
 

¿Cuándo consultar? 

 
El psiquiatra señala que, en general, las emociones dejan de ser normales cuando empiezan a afectar nuestro funcionamiento cotidiano; cuando alteran nuestra capacidad de trabajo, el nivel de concentración, dificultan las relaciones con nuestro entorno, nos podemos más irritables, etc.
 
“Cuando veo que mis emociones se transforman en una carga y no me permiten funcionar. Eso ya es un indicio de que hay que buscar ayuda para poder conversar y que un profesional nos muestre el mejor manejo de distintas situaciones, porque esta fatiga pandémica puede hacer que reaccionemos peor a las dificultades cotidianas de la vida”, comenta. 
 

Consejos 

 
El doctor Mauricio Droguett recomienda las siguientes medidas para sobrellevar de mejor manera la fatiga pandémica y sus consecuencias.  
 
  • Tener cuidado de nuestro cuerpo. Esto incluye cuidar nuestra dieta, cuidar las horas de sueño (al menos 6 o 7 horas) y mejorar la actividad física. 
  • Limitar la cantidad de noticias que estamos escuchando. 
  • Incluir en estrategias para disminuir el estrés en nuestra rutina: Aquí lo fundamental, además del descanso, es buscar actividades que nos hagan disfrutar con nuestros seres queridos para alivianar el tiempo que estamos encerrados. 
  • Mantener el contacto con otras personas. Es fundamental mantener una conexión frecuente; esto puede ser por teléfono, correo electrónico, hacer reuniones por las vías de streaming, etc. Eso permite disminuir la sensación de soledad y encierro. 
  • Es importante saber que estos sentimientos son naturales y normales. Reconocer nuestros sentimientos. Negar lo que estamos sintiendo significa un doble esfuerzo y tampoco permite hacernos cargo de esas emociones. 
  • Tratar de pensar de manera positiva. Por ejemplo, cambiar el pensamiento de encierro por el concepto de cuidado. Nos estamos cuidando nosotros y estamos cuidando al resto y que esta situación no será para siempre. 
  • Crear nuevas actividades y rutinas para compartir en familia. 
 
“Un factor que puede aumentar esta sensación de fatiga pandémica es la desesperanza, la sensación de que esto no va a terminar nunca, de que cada vez va a ser peor; por eso es muy importante que alimentemos la esperanza, las expectativas favorables en las vacunas, pensar que. aunque nos queda, ya llegará el momento en que podremos retomar nuestra vida con ‘normalidad’”, concluye. 
 
Vista 17437 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Salud mental: ¿cómo encontrar una terapia adecuada en tiempos de pandemia?

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La salud mental es una de las damnificadas de la pandemia; la preocupación por contagiarse y la distancia social nos han afectado en distintos grados, haciendo que surjan trastornos y empeorando otros.

Leer más

Ansiedad nocturna: cómo identificarla y enfrentarla

06 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

La pandemia y sus consecuencias han multiplicado los casos de ansiedad, una respuesta de alarma normal del cuerpo frente a amenazas psicológicas o físicas reales o imaginarias, pero que puede intensificarse y presentarse más allá de la presencia de un estímulo, provocando problemas como el aumento de la frecuencia cardiaca, pensamientos acelerados y/o insomnio, entre otros.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios