BlogVolver al blog

Día Internacional Prevención del Suicidio

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: las señales de alerta y cómo ofrecer contención

11 de septiembre, 2023 Bienestar Psicológico
El 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, problemática que, según la Organización Mundial de la Salud, causa más de 700 mil muertes año en todo el mundo.

Señales a las que hay que poner atención
 
Desde el Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes, señalan que los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, recomiendan poner atención a algunas señales de advertencia que puede presentar una persona que está considerando el suicidio, tales como:
 
  • Habla sobre temas como querer morir: decir "voy a matarme" o "quisiera no haber nacido".
  • Siente mucha culpa.
  • Se siente una carga para los demás.
  • Tiene emociones muy intensas de vacío, desesperanza y rabia.
  • Se siente atrapado o sin razón para vivir.
 
“También señalan cambios de comportamiento como investigar o leer sobre formas de morir, se alejan del grupo social, familia, amigos, se despiden, regalan artículos importantes o muy valiosos, tienen actitudes arriesgadas como conducir muy rápido o consumir alcohol y/o drogas en mayor cantidad”, indican los profesionales.
 
¿Cómo actuar frente a una persona con ideas suicidas?
 
  • No dejar sola a la persona: tratar de acompañarla mientras se activa su red de apoyo, para que no exista una ventana de tiempo en donde pudiera ejecutar algún gesto de auto daño.
  • Buscar el apoyo de toda la red de la persona: esto incluye a familiares y amigos.
  • Acompañar a la persona a un servicio de urgencias para recibir atención inmediata si el pesar es muy intenso.
  • No recomendar automedicarse.
  • Evitar el uso de alcohol u otras drogas, incluida la marihuana: esto podría precipitar aún más realizar algún gesto de auto daño. 
  • Si la persona está sola, puede llamar al teléfono de ayuda y prevención del suicidio, que en Chile es el *4141, donde un profesional de la salud realizará la contención y otorgará el apoyo necesario.
 
¿Cómo se puede contener a la persona?
 
Los psiquiatras sostienen que “las personas que están viviendo una crisis con ideas suicidas, habitualmente están en un estado muy angustioso de ambivalencia, es decir, simultáneamente piensan en morir, pero a la vez no quieren morir”.
 
“Cualquier elemento emocional que pueda inclinar la balanza hacia el no morir es importante en estas crisis. Ofrecer compañía, estar presente, escuchar sin juicios, permitir que la persona se exprese y se descargue, ofrecer acompañamiento a controles de urgencia y/o atención de salud mental, apelar a elementos espirituales si la persona los tuviera o a vínculos valiosos como hijos o padres, que hacen que vivir sea algo que vale la pena. No minimizar las emociones de dolor y angustia”, agregan los especialistas.
 
¿Cuándo buscar ayuda de un profesional?
 
Los doctores, manifiestan que “esta es una de las mayores urgencias en psiquiatría. En simple, la respuesta es siempre. Una persona que está con ideación de muerte siempre debe buscar ayuda profesional, con psicólogo y psiquiatra, ya sea de modo ambulatorio o en un servicio de urgencias que tenga disponible un psiquiatra de urgencias. El plazo es lo antes posible, ya que no hay forma de predecir cuándo se pasará de la idea al acto de autodaño, pudiendo llegar a tener consecuencias graves, aunque no desencadene un fallecimiento”.
 
Vista 566 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios