BlogVolver al blog

hombre feliz respirando aire fresco

¿Qué es la higiene mental y por qué es importante?

13 de junio, 2022 Bienestar Psicológico
Para tener una buena salud mental es fundamental crear hábitos saludables que te ayuden a lograr estabilidad tanto emocional como física, lo que como consecuencia, mejorará tu calidad de vida. Te invitamos a seguir leyendo y descubrir cómo lograrlo.

Primero debemos entender qué es la salud mental y cómo impacta en nuestras vidas. Según la OMS, la salud mental es un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

La importancia de la higiene mental

La higiene mental se refiere a los hábitos que debemos crear y seguir para lograr una buena salud mental y que se verá reflejado en distintos aspectos de nuestra vida, en lo psicológico, emocional y social. Así lo señala el Dr. Juan Meneses, psiquiatra de CLC:“La higiene mental serían conductas para conservar un bienestar psicoemocional. Ahora es muy importante tener claro que la salud mental no va separada de la salud física. Es una división esquemática que se hace, pero hoy en día cada vez se sabe que están implicados lo físico y lo mental”.

Un día a la vez

El Dr. Meneses explica que para poder lograr y mantener una buena salud mental, hay que preocuparse y ocuparse de estar bien. Comenzando a hacer pequeños cambios que en su totalidad ayudarán a la persona a poder generar la habilidad de enfrentar los problemas, estrés, adversidades e incertidumbres de la vida diaria de manera exitosa.

En este sentido, el concepto de un día a la vez nos lleva a reflexionar sobre cómo podemos enfrentar y manejar situaciones que nos abruman: “En el fondo es: me voy a ocupar de lo que me demanda el día, no adelantarse tanto porque el pensamiento muchas veces no es muy optimista e imagina los peores escenarios, aumentando la ansiedad. También es muy importante tener claro que solamente podemos solucionar lo que está dentro de nuestro alcance y aprender a soltar las cosas que escapan a nuestras manos”, finaliza el especialista.

Hábitos de higiene mental
 
  • Hacer ejercicio o actividad física.
  • Alimentarse adecuadamente.
  • Dormir bien.
  • Generar espacios de recreación.
  • Ir un día a la vez.
Aprender a soltar las situaciones que se escapan de nuestras manos.
 
Vista 588 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Por qué me siento triste en invierno?

04 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

Aprende a reconocer los signos y síntomas del trastorno afectivo estacional o depresión de invierno.

Leer más

Ecoansiedad: cómo el cambio climático afecta nuestra salud mental

30 de junio, 2022 Bienestar Psicológico

La extrema preocupación, tristeza y ansiedad por los efectos de la crisis climática puede afectarnos seriamente, sobre todo a los adolescentes. ¿Quieres saber por qué? A continuación, te invitamos a informarte más de este trastorno y cómo reconocerlo.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios