BlogVolver al blog

Mascotas: ¿a qué edad y cuáles son recomendables para los niños?

03 de noviembre, 2016 Niños
Tener una mascota en casa enriquece la vida emocional de los niños y los ayudan a ser responsables.

Sea un perro, gato, conejo o el animal que quieran elegir, es bueno tener mascotas en la familia, en especial cuando se les puede pedir a los niños que participen de su cuidado, sostiene la doctora Viviana Herskovic, psiquiatra infanto-juvenil de Clínica Las Condes.
 
Los niños pueden aprender responsabilidad a través del cuidado de otro ser vivo, y formar un vínculo afectivo importante con sus mascotas. De esta forma una mascota puede enriquecer la vida emocional de un niño”, indica la especialista.
 
Pero, ¿cuándo es adecuado que estén a cargo de ellas? Según la doctora Herskovic, es recomendable tener mascotas cuando los niños tienen al menos 5 ó 6 años, pues entonces pueden entender a cabalidad que una mascota es un ser vivo y no un juguete, pudiendo participar de su cuidado. “Niños más pequeños pueden asustar o enojar inadvertidamente a un animal, poniéndose en riesgo de ser mordidos, por ejemplo”, dice.
 
Las mascotas que requieren menos cuidados son más fáciles para tener con niños más pequeños, como hámsters, algunos tipos de peces o tortugas. “Los perros y gatos, que requieren cuidados diarios, son ideales para niños más grandes. La Academia Americana de Pediatría (AAP) tiene un sitio web excelente con recomendaciones para padres (www.aap.org)”, aconseja.
 
“Lo ideal es que los niños participen del cuidado de la mascota según su edad, es decir, asignarle algún trabajo según lo que pueden hacer acorde a su etapa del desarrollo. Por ejemplo, a un niño de 8 años le podemos pedir que juegue con su mascota o que le de agua fresca a su perro, a un adolescente le podríamos pedir que saque a pasear a su perro”, recomienda.
 
Vista 8226 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios