BlogVolver al blog

¿Por qué “13 Reasons Why” es una serie riesgosa?

12 de mayo, 2017 Adolescentes
Serie habla del suicidio de una adolescente que sufre de bullying. Especialista señala que puede servir para hablar del tema, pero hay que tener precauciones.

“13 Reasons Why” es una de las últimas series de la plataforma Netflix, que se ha convertido en una de las más populares. Su trama gira en torno a las razones que llevan a una adolescente a quitarse la vida. Contiene escenas explícitas, por lo que se ha advertido a los padres tomar precauciones y hablar con sus hijos sobre el tema, tratando de evitar la imitación, pues puede ser riesgosa en ciertos jóvenes.

El doctor Elías Arab, psiquiatra especialista en niños y adolescentes de Clínica Las Condes, señala que “con este tema hay que ser muy cuidadosos cuando se trata en las películas o en los medios de comunicación, porque se puede producir una especie de contagio (...) La persona que se suicida termina socialmente siendo idealizada y puede abrirle la puerta a mucha gente a cometer suicidio”, sostiene.

El debate sobre la serie ha llegado a los psiquiatras, pero también a los colegios, varios de los cuales han enviado advertencias sobre la ficción a los padres, sin embargo, el que ellos estén atentos a lo que ven sus hijos, y que también puedan verla con ellos, podría ofrecer una oportunidad para discutir sobre el suicidio e identificar signos de advertencia de depresión o pensamientos suicidas entre los compañeros.

“Cuando uno les pregunta a los adolescentes sobre el suicidio, eso abre la puerta para hablar del tema y eso alivia sobre todo a quienes lo están pensando o se les ha pasado por la cabeza. Hablar del tema previene suicidios, es un tema del que hay que hablar, sobre todo si es que está en el tapete”, enfatiza el doctor.

Sin embargo, el especialista reitera que a su juicio “13 Reasons Why” es una serie “riesgosa”, sobre todo para aquellos niños que están más vulnerables y que pueden sentirse identificados con el personaje principal. “Me parece que es una serie riesgosa de verla. Puede tener beneficios, pero me parece que los riesgos son mayores”, enfatiza.

Vista 389 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios