BlogVolver al blog

Señales que pueden advertir que tu hijo es ansioso

16 de noviembre, 2016 Adolescentes
Muchas situaciones pueden desencadenar la ansiedad y los padres pueden hacer mucho por evitarlas. El fin de año deja evidenciar muchos síntomas.

Todas las situaciones que generen incertidumbre pueden provocar ansiedad en los niños, así como los eventos o circunstancias que afecten el bienestar personal o familiar (seguridad, salud, economía).
 
La ansiedad puede afectar a cualquier edad, manifestándose en los más pequeños más relacionada con los miedos a situaciones fantásticas (monstruos) o la separación de los padres, y cambiar en la etapa escolar con la preocupación por el rendimiento y temor al daño a las figuras de cuidado (padres). En tanto, en la adolescencia, la principal ansiedad es frente a la experiencia social. 
 
La doctora Marcela Matamala, psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica Las Condes, indica que puede afectar y manifestarse a través de problemas de alimentación, sueño o irritabilidad.
 
Un niño ansioso puede presentar miedos intensos, múltiples preocupaciones, somatización (dolor abdominal, cefalea), dificultad para separarse de los padres y/o dificultad para enfrentar situaciones sociales”, dice, entre las señales a las que hay que poner atención.
 
Cuando la intensidad de la ansiedad o temor interfiere en el funcionamiento normal (casa, colegio, amigos) del niño o adolescente hay que consultar a un especialista. “Es importante que los padres puedan validar las emociones de los hijos y acogerlas (miedo, ansiedad, pena); asimismo, darles seguridad y disminuir la exposición a situaciones que generen ansiedad (noticias, hablar de enfermedades, violencia, etc.)”, señala la doctora.
Vista 3784 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios