BlogVolver al blog

Señales que pueden advertir que tu hijo es ansioso

16 de noviembre, 2016 Adolescentes
Muchas situaciones pueden desencadenar la ansiedad y los padres pueden hacer mucho por evitarlas. El fin de año deja evidenciar muchos síntomas.

Todas las situaciones que generen incertidumbre pueden provocar ansiedad en los niños, así como los eventos o circunstancias que afecten el bienestar personal o familiar (seguridad, salud, economía).
 
La ansiedad puede afectar a cualquier edad, manifestándose en los más pequeños más relacionada con los miedos a situaciones fantásticas (monstruos) o la separación de los padres, y cambiar en la etapa escolar con la preocupación por el rendimiento y temor al daño a las figuras de cuidado (padres). En tanto, en la adolescencia, la principal ansiedad es frente a la experiencia social. 
 
La doctora Marcela Matamala, psiquiatra de niños y adolescentes de Clínica Las Condes, indica que puede afectar y manifestarse a través de problemas de alimentación, sueño o irritabilidad.
 
Un niño ansioso puede presentar miedos intensos, múltiples preocupaciones, somatización (dolor abdominal, cefalea), dificultad para separarse de los padres y/o dificultad para enfrentar situaciones sociales”, dice, entre las señales a las que hay que poner atención.
 
Cuando la intensidad de la ansiedad o temor interfiere en el funcionamiento normal (casa, colegio, amigos) del niño o adolescente hay que consultar a un especialista. “Es importante que los padres puedan validar las emociones de los hijos y acogerlas (miedo, ansiedad, pena); asimismo, darles seguridad y disminuir la exposición a situaciones que generen ansiedad (noticias, hablar de enfermedades, violencia, etc.)”, señala la doctora.
Vista 8 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Clozapina, el peligro de consumirlo si no ha sido recetado

24 de mayo, 2018 Niños

Antipsicótico tiene efectos secundarios que pueden llevar a la muerte.

Leer más

¿Por qué se produce el autismo?

04 de mayo, 2018 Niños

Trastornos del espectro autista son más frecuentes en la actualidad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios