BlogVolver al blog

Consumo de alcohol y drogas en adolescentes: cinco factores protectores

07 de febrero, 2018 Niños
Pasar tiempo en familia y mantener reglas claras son parte de ellos.


La prevención es clave si lo que buscas es evitar que tus hijos adolescentes y jóvenes consuman alcohol y drogas. Para ellos, dice el doctor Elías Arab, psiquiatra infantil de Clínica Las Condes, es necesario fomentar y mantener ciertos hábitos. “En los adolescentes el objetivo debe ser consumo cero”, dice este especialista.
 

 

  1. El principal factor protector es pasar tiempo en familia.
    Tener buena relación con los padres y disfrutar estando juntos. El diálogo, los vínculos, las relaciones familiares y la práctica de deporte ayudan a retrasar al máximo el inicio del consumo. Tener al menos una comida al día todos juntos para compartir y conversar es primordial.
  2. Reglas claras.
    Los padres deben tener posturas claras y consistentes en relación a que los adolescentes no deben consumir alcohol, así como supervisar que ello no ocurra. “No estás autorizado para beber ni fumar marihuana”, ese es el mensaje que debe estar claro. Si no se logra, hay que tomar medidas mayores por que el riesgo de adicción va en aumento.
  3. Más naturaleza y deportes.
    Salir a caminar, practicar alguna actividad física o simplemente observar el entorno al aire libre hace que los jóvenes se desconecten de las pantallas y mejoren su salud física y mental. Además, el deporte favorece la concentración, el trabajo en equipo, permite sociabilizar y sirve como regulador emocional, entre otros.
  4. Dormir lo suficiente.
    A menos horas de sueño, menos concentración, más irritabilidad y falta de energía. Esto se traduce también en una disminución del rendimiento académico y desmotivación, que puede hacer que los jóvenes busquen compensar por otro lado.
  5. Menos estrés.
    Un poco de adrenalina no es malo, pero llegar al límite del estrés nunca es positivo.
 
Vista 22608 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios