BlogVolver al blog

¿Por qué es fundamental la interacción para el desarrollo de los niños?

06 de febrero, 2017 Niños
Comer juntos o mirarse a los ojos mientras se conversa es beneficioso para el desarrollo cerebral de los niños.

Los primeros tres primeros años de vida son claves en la estimulación del desarrollo cerebral del niño y en ese momento en que debe privilegiarse el contacto social y la interacción de los pequeños con sus padres y otros seres vivos, que debe continuar mientras crecen.

El doctor Elías Arab, psiquiatra de Niños y Adolescentes de Clínica las Condes, sostiene que para el desarrollo del cerebro infantil “es mucho más favorable la interacción con otros, incluso si son mascotas y plantas, que estar con dispositivo electrónico”, aunque para los padres hoy se haya convertido en una alternativa para calmarlos.

“Si bien puede ser una salida fácil, para los más pequeños puede ser un daño importante. Los bebés necesitan contacto físico, les ayuda a sentir el cuerpo, el apego, si bien pasarle un celular puede ser efectivo a corto plazo, hay que tratar de que tengan otras actividades”, indica Gabriel García, psicólogo infanto-juvenil de Clínica Las Condes.

Las interacciones sociales, además, permiten el desarrollo de la empatía, sostiene el psiquiatra, “las neuronas espejo se estimulan y activan cuando tengo relación con otro ser vivo, no con un objeto. Existe el riesgo de que la población sea mucho menos empática y eso puede ser un desastre”, dice Arab.

El psicólogo agrega que es indispensable que los padres actúen como modelos e interactúen con los niños, de esta forma se evita que tengan dificultades sociales en el largo plazo. “Mirar, hablarse a la cara, el tono de voz es importante, y eso se está perdiendo hoy”, dice el especialista. Instancias como el almuerzo o la cena, deben estar libres de conexión, no sólo porque mirando celular no es posible comunicarse eficazmente, sino porque incluso hay estudios que incluso hablan de que usarlas al comer aumenta la mala alimentación.

Vista 9090 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios