BlogVolver al blog

Niño juega con su smartphone

Salud mental en adolescentes: el peligro de los smartphones

07 de enero, 2019 Adolescentes
Según estudios, los niños y adolescentes con alto uso de redes sociales aumentan considerablemente su riesgo de depresión.

La falta de interacción social cara a cara, el aislamiento y la falta de sueño, son algunos de los efectos que el uso de smartphones tiene sobre los niños y adolescentes, y que pueden derivar en graves trastornos del ánimo en los más jóvenes .

“Se cree que la interacción social de los adolescentes se hace principalmente hoy en día a través de medios electrónicos, redes sociales, mensajes, etc. Son jóvenes que viven menos en la vida real, salen menos de su casa porque sienten que en el teléfono pueden tener toda la interacción social que necesitan”, agrega la doctora Viviana Herskovic, jefa del departamento de Psiquiatría Infantil y del Adolescente de Clínica Las Condes .

Según estudios realizados en Estados Unidos, los adolescentes que usan mucho las redes sociales aumentan su riesgo de depresión en un 27% y un 56% de ellos han reportado sentirse “infelices” .

Otro aspecto que explica la relación entre smartphones y trastornos del ánimo es la alteración del sueño. Los adolescentes que usan más de tres horas aparatos electrónicos son más propensos a dormir menos de 7 horas. A su vez, la falta de sueño afecta negativamente al ánimo de los jóvenes, lo que puede llevar a experimentar síntomas depresivos.
“El mensaje a los padres es a retardar la edad en que uno le pasa el smartphone al hijo, si uno no le da el teléfono lo obliga a tener que salir de la casa y juntarse en persona con los amigos y esa es la interacción que en verdad sirve”, aconseja la psiquiatra.
Vista 777 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Amigos imaginarios: cuándo poner atención

03 de julio, 2019 Niños

Suelen aparecer desde los dos años, hasta alrededor de los siete.

Leer más

Adolescentes y adicción al cigarro

10 de junio, 2019 Adolescentes

El riesgo de generar una adicción al cigarrillo aumenta aún más si el consumo se inicia en esta etapa. Conocer los efectos en la salud, tomar medidas de precaución y pedir ayuda si es necesario es fundamental para evitar la dependencia.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios