BlogVolver al blog

Apnea del sueño aumenta tres veces el riesgo de accidentabilidad

Apnea del sueño aumenta tres veces el riesgo de accidentabilidad

12 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación 0
Somnolencia diurna excesiva, provocada por un sueño poco reparador, provoca menor capacidad de concentración.

Entre 800 mil y 1 millón 200 mil chilenos roncan por las noches. Son personas que sufren del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), cuyo principal síntoma es la interrupción del sueño en forma reiterada, por despertares de pocos segundos de duración , no consientes (microdespertares),debido al cierre parcial o total de la vía aérea superior, a nivel faríngeo, durante el sueño.

Estos microdespertares alteran el sueño normal y al día siguiente los afecte una somnolencia excesiva, que los hace agotarse antes de tiempo e interfiere en sus actividades sociales y laborales. Son personas menos activas, con menor capacidad de concentración, lo que impacta en las actividades que realizan, produciendo riesgos de accidentes laborales y especialmente de tránsito.

Un estudio realizado este año por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; la Universidad de Minnesota Morris y el Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en EE.UU., señaló que los conductores de camiones con apnea obstructiva del sueño, que no se adhieren a un tratamiento, tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que sus compañeros de profesión sin el trastorno, por ejemplo. Otro estudio anterior (2001) señalaba que la accidentabilidad en personas con SAOS moderado a severo, aumentaba tres veces.

El doctor Henry Olivi, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Las Condes, indica que además del ronquido, el principal síntoma de la apnea del sueño es el sueño no reparador, somnolencia que interviene en el trabajo y la vida social. “La falta de recuperación de energía, cansancio, deterioro de la calidad de vida, interfiere en las actividades sociales y laborales, la persona está menos activa, más pasiva, con menos capacidad de concentración y a la larga, produce deterioro cognitivo”, señala.

No obstante, el riesgo de accidentabilidad puede revertirse con tratamiento. “Está demostrado por diferentes trabajos de investigación, que los pacientes con apnea moderada o severa, con un tratamiento adecuado, vuelven a tener el mismo riesgo que los que no tienen apnea”, dice el especialista.

Califíca este artículo:
12345
Promedio: 5

Noticias relacionadas

Trasplante de páncreas y riñón: ¿Cuándo se realiza?

Trasplante de páncreas y riñón: ¿Cuándo se realiza?

22 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación 0

Cirugía puede mejorar calidad de vida de pacientes diabéticos que tienen mal controlada su enfermedad.

Leer más

Resistencia a la insulina: La pérdida de peso es clave para vencerla

22 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación 0

Menor capacidad de acción de la hormona puede desencadenar diabetes.

Leer más

Comentarios

Este post actualmente no tiene comentarios