BlogVolver al blog

Apnea del sueño aumenta tres veces el riesgo de accidentabilidad

12 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Somnolencia diurna excesiva, provocada por un sueño poco reparador, provoca menor capacidad de concentración.

Entre 800 mil y 1 millón 200 mil chilenos roncan por las noches. Son personas que sufren del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), cuyo principal síntoma es la interrupción del sueño en forma reiterada, por despertares de pocos segundos de duración , no consientes (microdespertares),debido al cierre parcial o total de la vía aérea superior, a nivel faríngeo, durante el sueño.

Estos microdespertares alteran el sueño normal y al día siguiente los afecte una somnolencia excesiva, que los hace agotarse antes de tiempo e interfiere en sus actividades sociales y laborales. Son personas menos activas, con menor capacidad de concentración, lo que impacta en las actividades que realizan, produciendo riesgos de accidentes laborales y especialmente de tránsito.

Un estudio realizado este año por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard; la Universidad de Minnesota Morris y el Hospital Brigham y de Mujeres (BWH), en EE.UU., señaló que los conductores de camiones con apnea obstructiva del sueño, que no se adhieren a un tratamiento, tienen una tasa de accidentes de tráfico evitables cinco veces mayor que sus compañeros de profesión sin el trastorno, por ejemplo. Otro estudio anterior (2001) señalaba que la accidentabilidad en personas con SAOS moderado a severo, aumentaba tres veces.

El doctor Henry Olivi, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Las Condes, indica que además del ronquido, el principal síntoma de la apnea del sueño es el sueño no reparador, somnolencia que interviene en el trabajo y la vida social. “La falta de recuperación de energía, cansancio, deterioro de la calidad de vida, interfiere en las actividades sociales y laborales, la persona está menos activa, más pasiva, con menos capacidad de concentración y a la larga, produce deterioro cognitivo”, señala.

No obstante, el riesgo de accidentabilidad puede revertirse con tratamiento. “Está demostrado por diferentes trabajos de investigación, que los pacientes con apnea moderada o severa, con un tratamiento adecuado, vuelven a tener el mismo riesgo que los que no tienen apnea”, dice el especialista.
 

Vista 185 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

RONQUIDOS: Causas, impacto en la salud y estrategias para un sueño tranquilo

04 de diciembre, 2023 Adultos

Los ronquidos son más que molestos ruidos nocturnos; afectan a un amplio porcentaje de la población, alcanzando cerca del 60 %, siendo más frecuente en hombres, y aumentando con la edad y el peso. A menudo, son indicadores de condiciones subyacentes que merecen nuestra atención, ya que pueden tener implicaciones significativas en nuestra salud.

Leer más

DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

15 de noviembre, 2023 Adulto mayor

Comprensión Clínica y Relevancia de la Conmemoración

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios